Ensenada, B.C.- Sábado 11 de julio de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles acudió a la presentación del Centro de Atención Social, proyecto del Club Rotario Ensenada que estará enfocado en ayudar con hospedaje, baño y comida a las personas en situación de calle que lo requieran.

La inversión en forma general es de 1 millón 935 mil pesos y dicho centro estará ubicado dentro de las inmediaciones del Parque Rotario.

El presidente Armando Ayala Robles puntualizó el esfuerzo comunitario para concretar acciones.

“El gobierno no puede solo con todo: una sociedad unida es capaz de afrontar todos los retos que se vayan presentando. Eso es muy importante. El apoyo del Club Rotario de Ensenada, y de otros sectores, es invaluable para el gobierno”, expresó.

Resaltó el alcance, al contemplar un comedor comunitario, dispensario médico, farmacia, escuela de oficios, módulos de atención psicológica, y sanitarios, por citar algunos ejemplos.

“Las personas tienen derecho de tener una oportunidad, de ser tomadas en cuenta, de salir de situación de calle en la que se encuentran, además de tener los conocimientos para contar con un trabajo digno”, afirmó.

Mirna Ibarra Hurtado, subdirectora general del DIF, resaltó la oportunidad de estar unidos para generar un gran cambio en muchas personas, además de que el proyecto generará un sentido de pertenencia a las personas que viven en situación de calle.

El arquitecto Wenceslao Martínez Santos, encargado de Proyectos del Club Rotario Ensenada, resaltó que durante 85 años el grupo ha logrado muchas aportaciones para la comunidad.

La obra comenzará con un comedor comunitario que podría concentrar a todas las asociaciones que trabajan en distintos puntos de la ciudad, prosiguió, además de aulas para enseñar oficios como costura o jardinería, por citar algunos ejemplos, para que los beneficiados aprendan a generar ingresos.

“La idea es llegar a tener dos consultorios para darles atención de salud a los más necesitados”, dijo.

Rocío López Gorosave, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, celebró el esfuerzo logrado por estos organismos, pues las personas en situación de calle necesitan de los demás ciudadanos.

Octavio Sánchez Ramonetti, gobernador electo del Distrito 4100, consideró que Ensenada siempre se ha distinguido por tener un rotarismo excelente, enfocado en mejorar la calidad de vida de la comunidad, pues entre las mejores obras destacan el Monumento a la Madre, canalización del Arroyo Ensenada y el puente de la calle 5, por citar algunos ejemplos.

Octavio Sánchez Lara, presidente del Club Rotario Ensenada, resaltó que las cinco organizaciones locales de este tipo suman alrededor de 120 personas, quienes brindan servicio a favor de la comunidad.

“Muchas veces ayudamos a las escuelas con tinacos y tuberías. Cada club tiene sus proyectos emblemáticos, pero este año toca participar en este proyecto que tiene mucho fin para ayudar a la comunidad que más lo necesita”, dijo.

Adrián Ortiz Ortiz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), expuso que la prevención del delito también es llevar a cabo programas para reinsertar a grupos vulnerables, por lo que se mostró confiado en que este proyecto ayudará a inhibir los delitos.