Ensenada, B.C.- Viernes 3 de julio de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles anunció que el XXIII Ayuntamiento difundirá  mediante diferentes plataformas y mecanismos la llamada “Ley Olimpia”, como una forma de prevención y generar una cultura de respeto hacia las mujeres del municipio de Ensenada.

El primer edil lo señaló luego de una reunión vía remota con Olimpia Coral Mero Cruz, activista poblana y promotora de una iniciativa de ley que contempla hasta seis años de prisión para quien distribuya, compile o comercialice imágenes con contenido erótico o sexual, sin el consentimiento de la víctima, y que hace unos días fue aprobada por el congreso de Baja California.

“Cuenten ustedes con todo el respaldo del XXIII Ayuntamiento. Instruyo a la directora del Inmujere a que haga todo el plan de difusión gráfico, digital, a través de la red de mujeres y conferencias digitales, para que se pueda promover la prevención a este delito. Con ello se tendrá una cultura de respeto a las mujeres y la no difusión de material íntimo, mismo que viene a perjudicar la privacidad de las y los ciudadanos”, afirmó el alcalde.

Ayala Robles también se mostró confiado en el trabajo que realizará al interior del Cabildo por la regidora Carmen Elizabeth Jiménez García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género.

“Estamos seguros que en el Municipio de Ensenada se hará toda la difusión necesaria para que esta ley beneficie a todas las mujeres y ciudadanos”, enfatizó el presidente.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, resaltó que la finalidad del encuentro es generar un pacto que respalde a la ley citada, además de que el Gobierno de Ensenada ha integrado a mujeres en puestos de toma importante de decisiones e incluido en su agenda el tema de la perspectiva de género.

Olimpia Coral Mero Cruz expuso que tras la aprobación de dicha reforma legislativa, es necesario un proceso de seguimiento, donde destaca una “Cruzada contra la Violencia Digital” que incluye un diagnóstico -de julio a diciembre 2020- para registrar lo que se entendía antes y después de estos cambios.

Agregó que el objetivo es brindar herramientas accesibles online para mujeres y niñas, con temas como seguridad digital en tiempos de COVID-19, educación digital para prevenir violencia en línea, juventudes y vida digital: retos para la nueva normalidad, cómo prevenir la violencia digital, relaciones sexuales digitales en tiempos de Coronavirus y cómo se aplicará la Ley Olimpia en Baja California, por citar algunos ejemplos.

Luz Elena Fonseca Rentería, regidora del Ayuntamiento de Mexicali, refirió que el tema fue trabajado con las legisladoras estatales, el Frente Político Mujeres Jóvenes, y el grupo Defensoras Digitales.

“Hemos visto que con el confinamiento el tema de la violencia se ha incrementado. Hemos estado pendiente a través de redes sociales de este tema. Agradecidos que estén apoyando. Sumando estos esfuerzos creo que podemos prevenir esta violencia”, expresó la edil mexicalense.

La diputada local Miriam Cano se mostró confiada en que el alcalde dará cabal seguimiento, para que dicha información pueda llegar a la población.

“Para que se sepa que algunos actos que pudieran considerarse como ‘normales’, pero afectan o lastiman a otra persona, es violencia”, puntualizó.

En la reunión virtual también estuvieron Diana Margarita Briseño Robles, directora de Inmujere; y Brenda Lorenia Roa Aguilera, integrante de Defensoras Digitales