Ensenada, B.C.- Martes 30 de junio de 2020.- Más de 450 vehículos han sido verificados en los los filtros sanitarios aleatorios para detectar posibles casos de COVID-19 al interior del puerto de Ensenada, informó el presidente Armando Ayala Robles.

El primer edil lo refirió tras acudir al operativo implementado en el Bulevar Costero y avenida Macheros, para verificar los vehículos que pasan por la zona turística del puerto.

Estas medidas locales comenzaron desde el pasado 2 de junio en cruceros y avenidas transitadas, con el fin de generar conciencia entre conductores y pasajeros, además de monitorear síntomas asociados al coronavirus.

Ayala Robles anunció que a partir de las 21:00 horas comenzarán a cerrar en forma parcial las vialidades de la zona turística o sitios principales, para disminuir el flujo vehicular mientras dura el horario restringido, programado diariamente hasta las 06:00 horas.

“Será paulatino para ir disminuyendo la movilidad, por lo que se hace un llamado a la población para que se mantenga en la seguridad de sus hogares. Estamos interviniendo a los ciudadanos que circulan, para medir temperatura y monitorear si presentan algún síntoma asociado al coronavirus”, comentó.

Resaltó la participación en estas acciones de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), personal de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, paramédicos voluntarios de la Subdirección de Bomberos, ambulancias e inspectores de la Unidad Municipal de Transporte (UMT).

“Si hay alguna persona que presente un síntoma, aquí están las ambulancias e inmediatamente podrán ser atendidos. Los casos positivos y activos son ya  mayores en la ciudad. Ya no nos preocupan los otros municipios que van de bajada, nos preocupa que al interior de Ensenada van los casos activos hacia la alza”, puntualizó el alcalde.

Agregó que los ciudadanos y propietarios de establecimientos se siguen indisciplinando, pues estos últimos permiten más clientes que los aforos permitidos, lo que representa un abuso de confianza ante estas medidas gubernamentales.

Mauricio Javier González Navarro, subdirector de Bomberos, refirió que en estos filtros participan alrededor de 15 elementos, tres ambulancias y cuatro vehículos ligeros, mismos que se estarán moviendo durante toda la semana por distintos cuadros de la ciudad.

Esto será para revisar temperatura, monitoreo de sintomatología, revisiones a transporte público para ver si el conductor utiliza cubreboca y tiene disponible gel antibacterial para los usuarios.

“Personal que se encuentre sin cubreboca va a ser retirado de esa unidad para evitar algún contagio”, aseguró.

Adrián Ortiz Ortiz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), refirió que los filtros de seguridad instalados en El Tigre y El Sauzal, son complementarios al interior de la ciudad.

“Son cuatro filtros que se establecen en el día: dos en la mañana y dos en la tarde. Seguimos con las restricciones del horario, de las 21:00 a las 06:00 horas, hay rondines”, recordó.

Ortiz Ortiz destacó que también llevaron a la Isla de Cedros insumos como gel y mascarillas, lugar en el que también se siguen las medidas de higiene para evitar brotes de coronavirus.