• Con la empresa Alarum
  • Podrán enlazarse videocámaras de particulares al COP

Ensenada, B.C.-Lunes 2 de diciembre de 2019.-Con la firma de un convenio entre el XXIII Ayuntamiento de Ensenada y la empresa Alarum, permitirá enlazar, en una primera etapa, cámaras de videovigilancia en la zona centro de la ciudad al Centro de Operaciones Policiales (COP).

La firma de esta alianza estratégica, encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles,  establece los mecanismos de acción y colaboración, mediante el uso de herramientas tecnológicas para atender las emergencias y evidencias por medio de video vigilancia colaborativa de “ALARUM”.

Se explicó que de esta manera se podrá brindar una mayor seguridad a los ciudadanos, comercios y empresas, enlazando de manera directa con el COP, para la obtención de imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia y generar una reacción inmediata a través del despacho correspondiente de las corporaciones.

 “Es importante ir dando seguimiento a los puntos que anunciamos dentro del Plan de los 100 días. La seguridad es un eje muy importante y sabemos que contamos con el apoyo del sector empresarial para fortalecer el tema de la seguridad”, recalcó el presidente municipal.

Ayala Robles enfatizó que  se ha estado avanzando en el fortalecimiento del COP, ya que los vídeos testimoniales han sido importantes para el seguimiento de las denuncias, además de que el funcionamiento de las cámaras de seguridad, también sirven como inhibidores de delito.

Dijo que no es sólo la instalación de cámaras, sino ahora podrán colaborar, los ciudadanos, empresarios y comerciantes, con su gobierno al enlazarlas al Centro de Operaciones Policiales.

El primer edil aseguró que aunque la situación financiera es complicada, se están haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones de la DSPM.

Además se comprometió a apoyar para agilizar que Gobierno del Estado baje lo más pronto posible los recursos del FIDEM que serán destinados a este programa.

Por su parte, Marco Antonio Moreno Gómez Santaelises, de la empresa Alarum, dijo que están cumpliendo con un compromiso que hizo el sector empresarial y con el Ayuntamiento para colaborar en una mejor videovigilancia en la ciudad.

Resaltó que ya tienen pláticas con empresas que desean formar parte de este proyecto de enlace de cámaras de seguridad al COP, por tanto sólo 300 pesos, sin embargo, reiteró que esta oportunidad puede ser aprovechada por cualquier persona.

Señaló que en una primera etapa serán 100 cámaras de 100 negocios las enlazadas al COP, para lo que se requiere de una inversión de 1.5 millones de pesos que se gestionaron ante el FIDEM.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, resaltó la importancia de trabajar de la mano con empresarios en la vigilancia para mejorar la seguridad de la población ensenadense, siempre y cuando las cámaras cumplan con requisitos tecnológicos.

Afirmó que con este proyecto se pueden unir más “ojos” al COP, lo que generará “un antes y un después” en materia de seguridad.

Comentó que los videos de vigilancia del COP son solicitados por otras instituciones tanto estatales y federales, que le dan seguimiento a los delitos y de esta manera ir deteniendo a las personas que los cometen.

Diego Alejandro Lara Arregui, presidente de la comisión de Seguridad y Tránsito, calificó como positivo este ejercicio que ayudará a acreditar a los presuntos delincuentes.

Aseguró que los regidores del XXIII Ayuntamiento están cerrando filas en materia de seguridad, y en los próximos días en que se apruebe el presupuesto de egresos se verá reflejando en beneficio de la corporación policiaca.

Las personas que deseen mayor información sobre como enlazar sus cámaras de videovigilancia al Centro de Operaciones Policiales pueden comunicarse al (646) 17 88645.

En el acto estuvieron presentes Elvia Martínez Santos, coordinadora de Seguimiento Gubernamental;  Fernando López Mac Gregor, director de Desarrollo Económico; Gastón Toledo, empresario  de Baja California y Faisal Karim Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada.