Ensenada, B.C- Sábado 27 de junio de 2020.- El presidente municipal Armando Ayala Robles reprobó la conducta de ciudadanía que, pese a la Fase 3 de la contingencia COVID-19, continúa haciendo festejos en domicilios particulares.

 

Armando Ayala dio a conocer que la noche del viernes 26 de junio y madrugada de hoy, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) suspendieron 16 eventos sociales con música en vivo en zonas habitacionales.

 

Destacó que a lo largo del viernes se recibieron más de 90 reportes que señalaban fiestas en domicilios y aglomeraciones de personas tanto en espacios públicos como en tiendas de autoservicio, mismos que fueron atendidos y en los que se retiró a más de 200 personas de playas y parques.

 

El primer edil puntualizó que los reportes fueron atendidos puntualmente por la Policía Municipal, además de que Protección Civil y la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos ejecutaron acciones de vigilancia conjuntas, en las que se apercibió y multó a alrededor de 10 establecimientos.

 

“La irresponsabilidad, la incredulidad con la que se comportan muchas personas es lo que está incrementando los contagios de coronavirus. Éste sábado amanecimos con más casos que Tijuana y es preocupante, porque resulta urgente reducir la movilidad, que la población realmente coadyuve con la autoridad y se quede en casa”, afirmó.

 

Recalcó que pese a la insistencia de acatar el horario restringido y permanecer en casa, entre las 21:00 y 4:00 horas se montaron filtros aleatorios en distintos puntos de la ciudad en los que se elaboraron 34 boletas por diversas infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal.

 

“Por los filtros aleatorios que permanecieron hasta entrada la madrugada se remolcaron 21 vehículos y se turnó a dos personas a la Fiscalía Regional del Estado por conducir en estado de ebriedad”, apuntó.

 

Señaló que por el filtro de la delegación El Sauzal de Rodríguez se contabilizó el cruce de mil 1 vehículos, mientras que por el de Francisco Zarco cruzaron 500 automóviles, sin que ningún conductor retornara a su lugar de origen.

 

El presidente reiteró su reconocimiento a las y los policías municipales, pues aunado a las acciones para la atención de la contingencia, recuperaron un vehículo con reporte de robo, detuvieron a 61 personas por faltas y a dos más por los presuntos delitos de homicidio imprudencial, allanamiento y robo.