Ensenada, B.C.- Lunes 22 de junio de 2020.- En casi 9 meses de trabajo, el XXIII Ayuntamiento cuenta con finanzas austeras, un 60 % de avance en el plan más grande de reparación de vialidades para la ciudad y aplica acciones estratégicas para enfrentar la pandemia del COVID-19, destacó el presidente Armando Ayala Robles ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

El primer edil presentó un informe al grupo encabezado por Carlos Ibarra Aguiar, en seguimiento a la política de transparencia que ha caracterizado a esta administración municipal.

Ayala Robles puntualizó que para mitigar el avance del coronavirus, organizaron 264 acciones.

También la gestión al FIDEN por más de 15 millones de pesos para la compra de insumos médicos y dos ambulancias para pacientes COVID-19, además de traslado de 260 pacientes sospechosos de dicha enfermedad y entrega de un estímulo económico de 104 mil pesos a los grupos voluntarios a cargo de estas acciones.

El alcalde resaltó la puesta en marcha del programa “Vamos Juntos”, que logró generar miles de donativos relacionados con artículos de higiene contra el COVID-19, alimento para médicos y paramédicos, e incluso 5.5 toneladas de pescado, 7 mil cubrebocas de tela o rellenado de cilindros de gas de 10 kilos, todo para las personas de escasos recursos.

Dichos donativos fueron canalizados mediante las Jornadas por la Paz y la Salud, impulsadas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, que generaron 301 mil 748 apoyos; estos beneficiaron a más de 1 millón 200 mil personas, debido a que algunos residentes de las 370 colonias y 22 delegaciones fueron apoyados hasta en dos ocasiones.

En forma reciente se logró la gestión de medio millón de pesos en apoyos para que más de 4 mil personas puedan pagar el servicio de electricidad y el agua potable, ante la CFE y Cespe, respectivamente.

Del Plan “Vamos Juntos por la Austeridad”, enfocado en finanzas, las principales acciones abarcaron reducción de salarios a funcionarios hasta en un 25%; restricción el uso de partida de viáticos, hospedaje y pasajes aéreos; reducción de gastos de publicidad; y reducción de 60% de combustible a dependencias no esenciales.

En cuanto al Plan de Rehabilitación de Vialidades, de reencarpetado con mezcla asfáltica van 221 mil 781 metros cuadrados (m2); de bacheo puntual son 28 mil 536.49 m2; de construcción de pavimento con concreto hidráulico suman 15 mil 194 m2; de pintura suman 27 mil 293 metros; y raspado de vialidades para una superficie de 2.5 millones de m2.

Debido a que le entrega de obras en beneficio de la población es una de las prioridades del XXIII Ayuntamiento, el presidente citó las 157 correspondientes al ejercicio 2019 del Ramo 33, equivalentes a más de 132 millones de pesos.

Además, del ejercicio 2020, el primer paquete contempla 38 obras por más de 88 millones de pesos, donde también destacan la urbanización y vialidades.

Ayala Robles puntualizó que al margen de estos hechos, han ido mejorando el servicio de recolección de basura desde el comienzo de la actual administración, que se refleja en casi 55 mil toneladas levantadas de enero a junio del año en curso.