San Quintín B.C.- Sábado 20 de junio de 2020.- Para reforzar las acciones que se ejecutan en la atención de la contingencia COVID-19, el presidente municipal, Armando Ayala Robles realizó una gira de trabajo por el Valle de San Quintín.

El alcalde subrayó la importancia de que residentes de las delegaciones coadyuven con la autoridad en la aplicación de las recomendaciones sanitarias, pues se reportan 108 casos positivos, 49 casos recuperados, 32 casos sospechosos y siete defunciones en la región sur del municipio.

Destacó que los grupos de riesgo como: niñez, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con padecimientos crónicos degenerativos, deben permanecer en casa y en caso de requerir salir a realizar una actividad, deben utilizar cubreboca y mantener la sana distancia.

“Para llegar a un mayor número de habitantes, el perifoneo preventivo se está realizando en lenguas originarias como triqui y mixteco, además del español, con el que se sensibiliza a la población sobre el autocuidado de la salud”, apuntó.

Ayala Robles reconoció la labor que realiza la IV Jurisdicción Sanitaria -con sede en la Delegación Vicente Guerrero- que a través de la Secretaría de Salud del Estado atiende los casos que se presentan y dota de insumos necesarios a las cuatro clínicas de fiebre instaladas en la región.

“También reconozco el esfuerzo incansable de la Policía Municipal, Guardia Nacional, secretarías de Marina y la Defensa Nacional, pues de manera conjunta ejecutan acciones operativas en materia de seguridad, protección civil y salud, para el resguardo de la población”, afirmó.

El primer edil recalcó que los recorridos preventivos con perifoneo, filtros sanitarios y de seguridad, así como la difusión de las recomendaciones continuarán realizándose, pues la meta -aseguró- es contener los contagios por coronavirus que en la última semana se han mantenido a la alza en la región sur.

En las reuniones de trabajo que se realizaron para la atención de la contingencia, participaron: Adrián Ortiz Ortiz, director de Seguridad Pública Municipal; Consuelo Monroy Ibarra, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. IV; coronel José León Corral Mendoza, comandante del 67 Batallón de Infantería y el fiscal regional del Estado en Ensenada, Víctor Miguel Guerra Enríquez.