Ensenada, B.C.- Lunes 15 de junio de 2020.- El XXIII Ayuntamiento reconoce el trabajo de los voluntarios, así como personal de salud, que cada día arriesgan su vida en la primera línea de combate contra el avance del COVID-19, desde el Centro de Operaciones Prehospitalario ubicado en el Hotel Paraíso Las Palmas.

Mauricio González Navarro, subdirector de Bomberos, lo resaltó durante la presentación del Informe de Acciones Relevantes en torno al Plan de Atención a la Emergencia Sanitaria por COVID-19, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles.

“En el XXIII Ayuntamiento hicimos entrega de apoyos económicos para alrededor de 24 elementos, equivalentes a 104 mil pesos. Fueron 3 mil 250 pesos para cada elemento voluntario que sigue participando ante la contingencia”, refirió durante su presentación, además de compartir los saludos del personal a Ayala Robles.

Como parte de las acciones desde el centro citado, el subdirector de Bomberos refirió que comenzaron operaciones desde el pasado 22 de marzo, en forma conjunta con Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada, Secretaría de Salud y más de 10 grupos voluntarios de la localidad, quienes han estado disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

González Navarro destacó que durante marzo realizaron 10  traslados; estos aumentaron a 97 durante abril; y luego a 136 en mayo, mientras que lo que va de junio suman 53 pacientes, para un total de 296 acciones de este tipo.

Sobre el uso de equipo, tomando en cuenta descontaminaciones internas y externas, el personal del centro ha utilizado 5 mil overoles desechables (Tyvek), sin contar guantes, cubrebocas y demás insumos.

Debido a que han operado durante más de dos meses en dicho lugar, el subdirector de Bomberos agradeció al sector privado los alimentos donados, así como las atenciones recibidas porque ayudan a realizar estas actividades de alto riesgo.