Ensenada B.C.- Lunes 15 de junio de 2020.- “No hay fórmula más efectiva que gobernar en conjunto con la comunidad, que las decisiones sean consensadas con los sectores, es lo que nos caracterizó y nos permitió cumplir con el total de las acciones del Plan de Atención a la Emergencia Sanitaria COVID-19”.

Fueron las palabras del presidente municipal, Armando Ayala Robles, durante la presentación del informe final de los resultados obtenidos por las ocho comisiones que integraron el Comité Municipal de Contingencia COVID-19.

Ayala Robles resaltó que del trabajo del Comité emanó el Plan de Atención conformado por 264 líneas de acción, mismas que en un lapso de 77 días fueron cumplidas gracias al trabajo coordinado  que impulsó el XXIII Ayuntamiento con distintos órdenes de gobierno, sectores productivos y sociedad civil.

“Éste plan se puso en marcha el 26 de marzo y éste lunes podemos anunciar que tras 77 días de esfuerzo conjunto con la comunidad ensenadense que una vez más demostró su solidaridad, concluimos satisfactoriamente las acciones y acuerdos que nos permitirán iniciar con la reactivación económica”, apuntó.

El primer edil indicó que entre los logros obtenidos destacó la entrega de 301 mil 748 apoyos alimentarios, en beneficio de más de 1 millón de 200 mil personas; es decir, se benefició hasta en dos ocasiones a residentes de 370 colonias y de las 22 delegaciones que forman parte del vasto territorio ensenadense.

Enfatizó la gestión del donativo en especie por parte del Fideicomiso de Ensenada (Fiden), equivalente a 15 millones 242 mil 30 pesos, con el que se programó la adquisición de insumos médicos y de protección, equipamiento como dos ambulancias de las que una ya fue entregada a la Subdirección de Bomberos.

Armando Ayala puntualizó que con apoyo del personal de Servicios Públicos y de la empresa Cemex se desinfectaron 25 mil 938 metros cuadrados de áreas hospitalarias y de atención al público como la Casa Municipal y el Centro de Gobierno del Estado; además de 216 kilómetros de vialidades y banquetas que fueron lavadas con agua clorada.

“Mi sincero agradecimiento al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por su respaldo en todas las labores emprendidas; a todas las personas y empresas que se sumaron a las acciones emprendidas en el programa Vamos Juntos”, aseveró.

El presidente precisó que al culminar éste plan, en los próximos días -en conjunto con el Gobierno del Estado- se pondrá en marcha el Plan de Reactivación Económica, mediante el cual se retomarán de manera responsable y ordenada las actividades productivas.

En representación del Cabildo de Ensenada, la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Dora Leticia de la Rosa Ochoa agradeció a todos los sectores que participaron en el Comité Municipal de Contingencia COVID-19, por su solidaridad y disposición para sumar esfuerzos con el Ayuntamiento.

Leticia de la Rosa enfatizó que aunque la situación financiera del municipio no es la mejor y aún falta mucho por hacer, el cuerpo edilicio continuará respaldando las acciones que se traduzcan en bienestar social.

La regidora reiteró el exhorto a la población para que continúe aplicando las recomendaciones sanitarias y en la medida de sus posibilidades se quede en casa, pues de lo contrario no se podrá avanzar en la contención de la pandemia.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar expresó su reconocimiento al presidente municipal, Armando Ayala Robles, por buscar el cómo sí y de la mano con los sectores productivos y sociedad en general hacerle frente a la emergencia.

Carlos Ibarra manifestó que ésta pandemia ha generado estragos que han afectado severamente la economía de la comunidad; pese a ello -aseguró- hasta los pequeños comerciantes que han sido los más golpeados en sus finanzas, se sumaron a esta iniciativa conjunta entre sociedad y gobierno.

“Hoy culmina un acto que impulsamos como sociedad y gobierno, queremos que sepa alcalde Armando Ayala, que estamos con usted para seguir trabajando y reactivar a Ensenada, porque todos juntos sacaremos a nuestro municipio adelante”, afirmó.

Lucía Garayzar Rodríguez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), se sumó al reconocimiento y agradecimiento de quienes participaron de manera desinteresada en la primera y titánica etapa de atención a la emergencia sanitaria COVID-19.

 

Destacó la labor de personal médico, de enfermería, paramédicos, rescatistas, bomberos, policías y voluntarios que han dado batalla frontal a la contingencia; así como al resto de los sectores que pese a la incertidumbre y estrés con gran interés han aportado su granito de arena.

“A pesar de la incertidumbre y estrés, ha quedado de manifiesto la disposición y gran interés para dar respuesta a un tema en común, todos somos importantes, todos nos necesitamos, todos tenemos algo que aportar, todo suma”, concluyó.

Al término de las exposiciones, los participantes firmaron el documento que avala el informe de resultados del Plan Atención a la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Formaron parte de la sesión de conclusión: José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Mauricio González Navarro, subdirector de Bomberos y el jefe de la Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López.