Ensenada B.C.- Miércoles 10 de junio de 2020.- La actuación oportuna y la estrecha coordinación que mantiene el XXIII Ayuntamiento de Ensenada con los distintos órdenes de gobierno, permitió atender oportunamente los 21 incendios registrados el martes 9 de junio en distintos puntos del municipio.

Durante la trasmisión del programa Presidente en Línea, el alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que en la línea de emergencia 911 se recibieron 49 reportes que derivaron en la atención de los siniestros, la mayoría en zona forestal y sin pérdidas humanas.

Armando Ayala expuso que de los 21 incendios un total de 16 fueron forestales y cinco suburbanos, estos últimos reciben dicha clasificación pues por su ubicación se encuentran en la zona urbana pero alcanzan una parte de la maleza forestal.

Reconoció al personal de la Subdirección de Bomberos, Unidad Municipal de Protección Civil, direcciones de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Regional y Delegaciones; así como de la Comisión Nacional Forestal, secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, por su respuesta inmediata.

“Nuestro agradecimiento a todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno involucradas en la atención oportuna de los siniestros registrados el martes 9 de junio; a empresarios que prestaron pipas, voluntariado y comunidad que se sumó a los trabajos”, expresó.

El primer edil hizo un enérgico llamado a la población para que evite situaciones de riesgo, pues al menos dos incendios atendidos el pasado martes estuvieron relacionados con la quema de basura.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que de los 21 incendios atendidos cuatro permanecen activos, éstos se ubican en: El Porvenir, San Carlos, Escorpión y Ejido Uruapan.

Precisó que con base en los pronósticos, las temperaturas cálidas y las ráfagas moderadas de viento se extenderán hasta el fin de semana, por lo que es alto el riesgo de que se registren más incendios forestales.

Julio Obregón se sumó al llamado del presidente municipal e instó a la comunidad a no tirar basura en tiraderos clandestinos, a limpiar sus terrenos, evitar hacer fogatas o quemas de basura, pues esto es combustible para los incendios.

Finalmente, recordó que los conatos de incendio, o bien, cualquier tipo de fuego que represente en un riesgo forestal, debe ser reportado de manera inmediata a la línea de emergencia 911, o bien, al 800 INCENDIO (4623 6346) de la Conafor.