Ensenada, B.C.- Lunes 1 de junio de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles participó en la firma del Primer Acuerdo Estatal de Unidad contra el COVID-19, impulsado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y con la participación de los demás alcaldes de Baja California.

A la reunión convocada en Tijuana acudieron Arturo González Cruz, de dicha ciudad; Aracely Brown Figueredo, de Rosarito; Zulema Adams Pereyra, de Tecate; y María del Pilar Ávila Olmeda, de Mexicali.

El acuerdo es para seguir los lineamientos indicados por la Secretaría de Salud a nivel federal, para respetar los semáforos relativos a la incidencia de casos de coronavirus en los municipios, mismos que definirán en forma escalonada la reactivación de las actividades económicas.

Bonilla Valdez explicó que Baja California participa en forma voluntaria, pues se podría tomar otra posición, pero la intención es bajar el número de contagios, además de que los alcaldes y alcaldesas están conscientes de esta problemática.

“Aunque todos queremos que se abran los comercios y todas las industrias, tenemos que contener el contagio”, afirmó el mandatario estatal.

Agregó que todos los días harán monitoreos en cada municipio, para ser revisado cada viernes y tener una pauta del comportamiento de la enfermedad citada.

Ayala Robles enfatizó que la firma es para homologar esfuerzos, medidas y políticas que ayudarán a salir adelante, pues en el caso de Ensenada se continúa en foco rojo, además de que hay preocupación por el aumento en casos positivos.

“Ayer domingo se registraron 27 nuevos casos y vemos una alta circulación en las avenidas y muchos establecimientos que, con motivo de la situación económica, han desacatado las medidas de la Secretaría de Salud y han abierto sus puertas sin permiso de la autoridad. Por lo cual, nos obliga a ser más puntuales, a estar inspeccionando y revisando, a hacer conciencia en la ciudadanía de que debemos de salir adelante. Si en Ensenada aumenta, también afectamos a los demás municipios que han estado bajando en sus casos positivos”, dijo.

El presidente de Ensenada se mostró confiado en que la población entenderá y se volverá a ser ejemplo en acatar estas medidas, además de que agradeció a Bonilla Valdez el apoyo recibido para mitigar el avance del coronavirus.

También enfatizó en que el acuerdo servirá para aplicar las mismas medidas, con el fin de evitar confusiones entre los comerciantes y establecimientos, además de la correspondiente migración entre ciudades.

Brown Figueredo señaló que están de acuerdo en solidarizarse para homologar su postura política, económica y social, con el fin de contener la pandemia.

“Para que no se dispare en todo el estado y solidarizarnos con Mexicali para hacer la apertura en conjunto”, dijo.

González Cruz agregó que también coinciden en establecer las reglas de reapertura.

“Ha sido difícil: hemos tenido las actividades no esenciales prácticamente detenidas, se han afectado algunas personas, pero ya pronto podremos volver a la normalidad una vez que se pueda acotar este coronavirus. La salud es primero para nuestros gobiernos, también es empleo y bienestar. Por eso necesitamos una situación muy flexible para efecto de tener reglas muy claras para entrar a la nueva normalidad”, mencionó.

Ávila Olmeda solicitó a la población que se apeguen a las indicaciones y agradeció la coordinación con el gobierno estatal y el sector salud, para reducir los contagios en Mexicali y el resto del estado.

“Es un gran reto al que nos estamos enfrentando, como humanidad, pero quizá también es el reto más importante al que nos hemos enfrentado como ciudad los mexicalenses. Vamos a salir adelante. Estoy segura que así será en coordinación con el gobernador y en esta alianza con los municipios”, expresó.

Adams Pereyra, en su participación, resaltó la importancia del acuerdo y la colaboración entre municipios para evitar un brote.

“Tenemos que abrir uniformemente. Sabemos el COVID-19 nos ha dado muy duro, sobre todo en el tema económico, a restauranteros, músicos, meseros, todas estas personas que tienen que estar atendiendo directamente al cliente. Si subimos las medidas y firmamos este acuerdo, vamos a poder entrar a una nueva normalidad más rápido”, señaló.