Ensenada, B.C.- Viernes 29 de mayo de 2020.- Para homologar criterios en cuanto a los objetivos del deporte, la igualdad de género y participación de la juventud a nivel nacional, la directora del Inmudere participó en la primer reunión de “Vamos por México”, impulsada por Hanna Woloski, secretaria técnica en la SEP.

Laura Marmolejo Toscano, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (Inmudere), en representación del presidente Armando Ayala Robles, formó parte del grupo convocado mediante la plataforma Zoom.

La finalidad de la reunión, además de formar lazos de colaboración profesional, fue para analizar los temas citados.

A dicha reunión virtual acudieron en su mayoría mujeres involucradas en el ámbito deportivo, tanto dirigentes de institutos deportivos como atletas de alto rendimiento, quienes por su currículum y logros fueron seleccionadas para formar parte de este primer grupo.

Por Baja California, además de Marmolejo Toscano, se presentó su homóloga Lourdes Cañez Martínez, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf) de Mexicali.

También Edna Díaz, campeona mundial de Taekwondo, la futbolista internacional Jackie Guerra,  Olga Márquez –jugadora por muchos años de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México y actualmente en Recursos Humanos del Senado de la República-, y Evencio Flores, coordinador de la oficina de Hanna Woloski.

Los temas que se trataron a lo largo de la reunión de trabajo fueron los siguientes:

  • Perspectiva personal del deporte mexicano (Pros y contras).
  • Estrategias para el seguimiento de estímulos y apoyos en el deporte de alto rendimiento.
  • Estrategias para la masividad y participación deportiva comunitaria.
  • Propuestas para el fomento de la actividad física progresiva ante el COVID-19.
  • Acciones y propuestas para lograr una participación más justa y equitativa de las mujeres en el deporte.

La intención fue compartir inquietudes y propuestas sobre los temas referidos.

Algunas conclusiones obtenidas en conjunto fue el énfasis en el desarrollo deportivo con mayores aportaciones estatales hacia la infraestructura, mismas que necesitan mantenimiento para proseguir con un servicio digno.

“Son una pieza clave para la continuidad de las actividades deportivas de futuros deportistas”, destacó Marmolejo Toscano.

La directora del Inmudere refirió que otro punto es la detección de talentos deportivos en las escuelas, de ahí la importancia de mayor promoción en términos de salud y activación, además de aumentar el número de sesiones de educación física durante la semana.

“En el caso de los deportistas de alto rendimiento, se pretende realizar una mejor estrategia de apoyo para ellos, sustentándose con la iniciativa privada y fortaleciendo el FODEPAR con una reestructuración en beneficio de los deportistas de alto rendimiento”, mencionó.

Por último, la reunión abarcó los protocolos para la reactivación de actividades deportivas, donde fue reconocida la labor de los promotores del Imudere al tomar el curso impartido por el IMSS y el Gobierno Federal, para conocer las medidas que se deben tomar para regresar a las labores correspondientes a este ámbito.