– Desarrollar las cinco regiones impulsando las vocaciones económicas
El alcalde Armando Ayala, dio a conocer que hay un proyecto de Reforma del Reglamento de Desarrollo Regional y Delegaciones, el cual tiene como finalidad desarrollar las vocaciones del municipio, para lo cual se dividió en cinco regiones.
Durante la presentación de los Enlaces Regionales, exhortó a los Delegados Municipales a redoblar esfuerzos priorizando la prestación de los servicios públicos en cada una de las 22 representaciones del extenso territorio ensenadense.
En un acto protocolario en el que hizo entrega de equipo a los delegados que fueron designados como Enlaces en cada una de las cinco regiones conformadas con este fin, el edil porteño dijo querer transmitirles ese compromiso de servirle el pueblo, que se sientan orgullosos de ello y que lo demuestren con trabajo a fin de hacer de este municipio un gobierno diferente, dijo enfático.
En el evento que se llevó a cabo en la Sala de Presidentes del ayuntamiento, Ayala Robles pidió no desaprovechar el tiempo que le deben dedicar a sus comunidades porque ya no lo podrán recuperar.
Explicó que el objetivo de los Enlaces es que conjuntamente con los delegados elaboren proyectos de desarrollo regional para mejorar la atención a los ciudadanos con mejores servicios públicos, seguridad y detonar las vocaciones de cada región, que son muy particulares como la pesca, el ecoturismo, la apiculutura y ganadería, entre otros.
Insistió en que está en proceso un proyecto de Reforma del Reglamento de Desarrollo Regional y Delegaciones, el cual tiene como finalidad desarrollar las vocaciones del municipio en la zona norte, centro, sur, sur profundo y la región de Ojos Negros, propuesta en la que está la figura de Coordinadores Regionales.
Recolección de basura
Armando Ayala informó que se hicieron algunos estudios sobre la recolección de basura y el resultado es que está costando alrededor de mil 400 pesos, por tonelada por lo que propuso a Oficialía Mayor complementar de alguna forma ese servicio, sin concesionarlo ni privatizarlo.
Pidió a los Coordinadores regionales, no fallar ya que ha girado la instrucción de apoyar con refacciones y combustible para tener la maquinaria habilitada a fin de trabajar en las regiones más pobladas, como Maneadero por la densidad poblacional de 55 mil personas que generan unas 60 toneladas de basura. Por lo que se les entregarán dos recolectores para complementar la caja de transferencia.
Al final del evento Armando Ayala en compañía de la Regidora Carmen Jiménez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional y Delegaciones y de Georgina Arvizu, directora de Desarrollo Regional entregó palas, carretillas, guantes, lonas, azadones, botas e impermeables a cada uno de los Enlaces Regionales.
Delegados designados como Enlaces
Zona Norte Jesús Ramón Machado Cota, comprende las delegaciones de La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco, San Antonio de las Minas y El Sauzal
Zona Noreste, Rafaela Barreras Valenzuela, comprende Real del castillo, Valle de la Trinidad y Puertecitos.
Zona Centro, Martín Villalobos Castro, delegaciones de Maneadero, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente y Punta Colonet.
Zona Sur, Oscar Valdez Beltrán, con Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y el Rosario.

Zona Sur Profundo, Francisco Javier López Beltrán y comprende las delegaciones de El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, Villa de Jesús María e Isla de cedros