Ensenada, B. C.-Viernes 22 de mayo de 2020.- Dentro de las acciones que se ejecutan para la contención de la emergencia COVID-19, el presidente municipal Armando Ayala Robles dio a conocer que éste fin de semana se intensificará la vigilancia en los filtros sanitarios y de seguridad.

Durante la trasmisión del programa Presidente en Línea, el alcalde resaltó que las medidas restrictivas obedecen al incremento de casos positivos y de defunciones por coronavirus registradas en las últimas 72 horas en el municipio.

Ayala Robles expuso que además del incremento en los casos positivos, sospechosos y decesos, éste fin de semana es festivo en Estados Unidos por lo que se prevé una gran afluencia vehicular de residentes del sur de California.

Resaltó que dentro de las medidas extraordinarias, a partir del mediodía de este viernes se instalará un filtro sanitario operado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Servicios Médicos en la carretera libre Ensenada-Tijuana a la altura del entronque El Tigre.

Mientras que con apoyo de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, explicó se operará un filtro antes de llegar a la caseta de San Miguel, en orientación de norte a sur, en el que se informará a los visitantes que en el municipio únicamente se están realizando actividades esenciales.

“Seguimos en fase tres y en semáforo rojo no es momento para salir a socializar; por ello, éste fin de semana invitaremos a visitantes extranjeros y de otros municipios de Baja California a que si no tienen algo urgente y esencial que realizar en nuestra ciudad, regresen a su lugar de origen”, afirmó el primer edil.

Operatividad diaria de la Policía Municipal

Armando Ayala agregó que en las últimas 24 horas se detuvo a 65 personas de las que 63 fueron por faltas administrativas y dos por delitos, entre ellos: posesión de sustancias prohibidas y orden de aprehensión activa por allanamiento de morada y daños en propiedad ajena.

Puntualizó que en el horario restringido se cancelaron dos eventos sociales, se realizaron 39 intervenciones -20 transeúntes y 19 automovilistas- en las que se acreditó la realización de actividades esenciales.

El presidente señaló que éste viernes se desarrollarán diversos operativos preventivos y perifoneo en colonias y delegaciones, con especial énfasis en zonas comerciales y bancarias.

Por último, Ayala Robles reiteró el exhorto a la población para coadyuve con la autoridad y se quede en casa; así como, con el reporte oportuno de cualquier posible hecho constitutivo de delito a la línea de emergencia 911, o bien, a la denuncia anónima 089.