Ensenada, B.C.- Jueves 21 de mayo de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles visitó la maquiladora Total Logistics que, de acuerdo a las secretarías del Trabajo y Salud, cumple con todas las medidas de seguridad e higiene para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

Expuso que es una forma de conocer las medidas preventivas, además de que servirán de ejemplo para otras, así como para el mismo gobierno municipal.

“Así como la está haciendo esta empresa, seguramente lo podrán adaptar otras de otros giros, implementar en comercios y establecimientos, y todo lo que tenga que ver con el desarrollo económico”, afirmó el alcalde.

Agregó que, en el caso de Ensenada, colaboraron con organizaciones, clubes sociales, cámaras y sector privado, para elaborar un Plan Municipal de Atención a Emergencia COVID-19, que incluyó un comité, ocho comisiones y 78 acciones.

“Muchas de las decisiones que tomó el gobierno han salido de ese plan que ha sido en consenso con la ciudadanía, pero también con el respaldo total de los órdenes de gobierno”, enfatizó Ayala Robles.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California, señaló que la visita fue debido a que la Secretaría del Trabajo presentó a la empresa como ejemplo en términos de apertura, siguiendo las indicaciones de higiene para proteger a los empleados.

“Para que se transmita y sea un ejemplo para las múltiples empresas que aún están trabajando y que están siendo vigiladas por la autoridad estatal y federal en materia laboral y sanitaria”, dijo.

De manera previa al recorrido, el primer edil escuchó el reporte en el que fue señalado que la compañía aplicó controles tecnológicos de salud en cada trabajador, monitoreando la temperatura corporal, desinfectando el calzado y verificando que fuera usado en forma correcta el equipo de protección personal.

Los datos son procesados en una bitácora que lleva diariamente Recursos Humanos, en caso de detectar algún síntoma; esto es mediante una aplicación especial en donde están guardados todos los datos de los trabajadores.

También fue creado un comité especial para revisar las decisiones y regulaciones que cada día son difundidas por las autoridades federales,  con el fin de aplicarlas al interior de las instalaciones.