Ensenada B.C.- Domingo 17 de mayo de 2020.- Dentro de las acciones emprendidas para la atención de la contingencia COVID-19, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada mediante el Centro de Atención Prehospitalaria ha efectuado 900 descontaminaciones a personal y unidades de emergencia.

 

Durante una conferencia de prensa encabezada por el alcalde Armando Ayala Robles, el subdirector de Bomberos, Mauricio González Navarro reconoció la labor que se realiza para brindar un punto seguro a quienes laboran en el sector salud, principalmente a quienes trasladan a pacientes sospechosos de coronavirus.

 

Detalló que en las 900 desinfecciones se han utilizado 4 mil overoles especiales, guantes y cubrebocas; además de que con el apoyo de empresarios de la localidad se ha otorgado desayuno, comida y cena tanto a quienes brindan el servicio, como a quienes lo requieren.

 

“Agradezco las acciones impulsadas por nuestro presidente municipal, Armando Ayala Robles, la participación de empresas como Hotel Paraíso Las Palmas, Servicios Norton, sector privado que se ha sumado y el donativo gestionado ante el Fideicomiso Ensenada con el que se adquirieron insumos para fortalecer el Centro de Atención Prehospitalaria”, expresó.

 

El subdirector de Bomberos expuso que en marzo sólo se atendió a 10 pacientes, mientras que en abril se trasladó a 97 personas al Hospital General de Ensenada, Hospital General de Zona IV-8 del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Hospital Velmar.

 

“Del 1 al 15 de mayo se trasladó a 51 personas a los hospitales públicos y privados designados para la atención de COVID-19; los movimientos se han efectuado en unidades del sector público, privado y grupos voluntarios”, apuntó.

 

El funcionario resaltó que el personal y las unidades que participan en el traslado son sometidos al proceso de descontaminación, que incluye la desinfección de los vehículos, equipamiento y ropa.

 

“Médicos, paramédicos, enfermeras, incluso a elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas y Guardia Nacional, han sido beneficiados en el punto de desinfección en donde su ropa es lavada, se les brinda hidratación y alimentos”, afirmó.

 

Mauricio González reiteró el exhorto a la población para que coadyuve con la autoridad y acate las recomendaciones sanitarias, pues de esta manera se podrá aplanar la curva de contagio que se ha mantenido a la alza y que ha incrementado no sólo el trabajo, sino los riesgos para el personal de salud.