Ensenada, B.C.- Viernes 15 de mayo de 2020.- Con un mensaje centrado en el legado de las familias fundadoras, así como la importancia de comprender el pasado y mantener viva la historia, aún en circunstancias complicadas como una pandemia mundial, el presidente Armando Ayala Robles conmemoró el 138 Aniversario de Fundación de Ensenada.

El primer edil acudió al antiguo Paseo Hidalgo, desde donde encabezó una ceremonia en la que fueron cuidados todos los protocolos de higiene dictados por la Secretaría de Salud, con el fin de evitar posibles contagios derivados de COVID-19.

Tras el acto cívico, izamiento de bandera  y entonación de los himnos nacional y de Ensenada, Ayala Robles leyó un discurso alusivo al 15 de mayo de 1882, sobre el decreto del entonces presidente México, el General Manuel González Flores, que llevó a la fundación oficial de la ciudad, misma que a la postre sería conocida como la “Bella Cenicienta del Pacífico”.

“Hoy, a 138 años de su fundación y viviendo momentos históricos y al mismo tiempo difíciles para todos, provocados por la pandemia causados por el COVID-19, no podíamos dejar pasar este momento.

“Es por eso, que a través de la tecnología en línea podemos estar reunidos recordando tan importante fecha y teniendo como escenario el monumento al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla”, resaltó Ayala Robles sobre el acto simbólico.

Como parte de su discurso, agradeció el apoyo brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el Cabildo del XXIII Ayuntamiento.

Alfredo Cañas Mendoza, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), resaltó durante la exposición de motivos que contar con una fecha es motivo para celebrar, a pesar de la pandemia de coronavirus presente.

“Los mexicanos estamos de pie, de lucha, buscando superar esta adversidad que, con la cooperación de los ensenadenses, será posible mantener su calidad de vida, bienestar y salud”, dijo.

Cañas Mendoza adelantó que la jornada de festejos incluirá exposiciones fotográficas, de trajes regionales y conferencias, así como conciertos con artistas locales destacados.

La regidora Yolanda Navarro Caballero señaló que Ensenada es una ciudad destacada en el país, al ser ejemplo de lucha en las áreas políticas, sociales y económicas, además de que reconoció al alcalde por organizar una conmemoración sin riesgos de contagios.

El profesor Humberto Gutiérrez Apodaca, miembro de una reconocida familia fundadora, expresó el orgullo de ver cómo Ensenada se ha desarrollado en los aspectos económico, político, industrial y comercial, así como de puerto de altura en todo el Pacífico. Estoy convencido d que los

“Nosotros, los ensenadenses, estamos trabajando duro, con compromiso social, comprometidos por el bien de nuestros niños y el futuro”, afirmó, al tiempo de destacar la variedad cultural de la localidad, rasgo que ha llevado a una identidad característica del municipio.

Como parte de la ceremonia, Gutiérrez Apodaca recibió un pergamino y un emblema del XXIII Ayuntamiento por parte de Ayala Robles, para reconocer a una de las familias forjadoras de la localidad.

Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California, resaltó la iniciativa de no dejar pasar el aniversario y utilizar las redes sociales para celebrar los 138 años de Ensenada.

En su participación, el historiador refirió vestigios arqueológicos que han abonado al conocimiento temprano del país y del continente, además del paso de misioneros, pioneros y  familias fundadoras, así como de una amplia variedad de vocaciones que han llevado al desarrollo del puerto.

Al lugar también acudieron Cecilia Lencioni, también en representación de familias pioneras, y Carolina Robles Palacios, directora de Área 2, de la División A, de Toastmasters, así como la maestra Lucía Garayzar, quien entonó la canción de su autoría “Mi Ciudad”.