Ensenada B.C.- Viernes 15 de mayo de 2020.- Con la inauguración de la exposición virtual “138 aniversario, 138 fotografías”, el alcalde Armando Ayala Robles encabezó el acto oficial con motivo del aniversario de la fundación de Ensenada como municipio.

El primer edil resaltó que la finalidad de esta celebración simbólica es cultivar el sentido de pertenencia a la ciudad, que tanto la población nativa como la que ha elegido el municipio para vivir, conozca la historia de Ensenada.

Armando Ayala expuso que para éste acto oficial se eligieron las instalaciones del Archivo Histórico de Ensenada, sitio ubicado en el antiguo mercado municipal y en donde hace más de 130 años se ubicó la primera casa de la ciudad.

“En esta exposición virtual vemos la transformación de nuestra ciudad, que al paso de 100 años todo ha cambiado, pero hay sitios que aún mantienen la esencia de la Ensenada del ayer, es el caso de éste edificio ubicado en el corazón del Centro Histórico y que como XXIII Ayuntamiento queremos dignificar”, afirmó.

El presidente reconoció la labor que realiza el Patronato del Centro Histórico de Ensenada, y expresó su confianza en que con el apoyo del Cabildo se avance en la implementación de acciones para preservar el patrimonio tangible e intangible, para que todos conozcan la historia e identidad del municipio.

Por su parte, la regidora coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandra Camargo Gutiérrez manifestó su compromiso de sumarse a las gestiones para conservar y dar mantenimiento a los sitios históricos con los que cuenta el municipio.

 

Alejandra Camargo señaló la importancia de que se atiendan espacios como el antiguo mercado municipal que actualmente alberga a dependencias como Servicios Médicos y el Archivo Histórico; además de que destacó la labor que realiza el alcalde Armando Ayala en el rescate del primer cuadro de la ciudad.

En el mismo sentido, Alfredo Cañas Mendoza, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano, rememoró a los personajes y asociaciones civiles que a lo largo del tiempo han luchado para preservar la historia de Ensenada.

Alfredo Cañas reconoció a figuras como el ex presidente municipal Raúl Ramírez Funcke, Martín Barrón Escamilla, Jorge Holguín Hermida; así como a la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada y el Seminario de Historia de Baja California, porque hace cerca de 40 años lograron que se instituyera de manera oficial la celebración del aniversario de la fundación de Ensenada.

El presidente del Patronato del Centro Histórico de Ensenada, Julio Salinas López recalcó que la finalidad de los trabajos que se impulsan a través del patronato es que sea reconocida la importancia y trascendencia del centro histórico, que el antiguo mercado municipal sea declarado centro cultural, que se fomente entre la comunidad la identidad y sentido de pertenencia.

Julio Salinas indicó que entre los trabajos que realizan, destacan los recorridos a pie en lo que se conocen los sitios de interés ubicados en el circuito que comprende la calle Miramar, bulevar Costero de éste a la calle Virgilio Uribe, Paseo Hidalgo, Ryerson, Séptima hasta llegar a las Bodegas de Santo Tomás.

Durante el evento, el coordinador del Archivo Histórico, Arturo Meillón García brindó una explicación sobre las fotografías que conforman la exposición virtual, y el alcalde Ayala Robles entregó un reconocimiento a Julio Salinas por su participación en los actos conmemorativos por el aniversario de Ensenada.