Ensenada B.C.- Domingo 10 de mayo de 2020.- Ante el incremento de casos positivos y defunciones por coronavirus registradas en los últimos días, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada analiza la posibilidad de extender la vigilancia en filtros sanitarios y horario restringido hasta fin de mes.

Durante la trasmisión del programa Presidente en Línea, el alcalde Armando Ayala Robles señaló que pese a la constante difusión de las recomendaciones sanitarias y la insistencia en la invitación a permanecer en casa, muchas personas siguen realizando actividades no esenciales que ponen en riesgo a la comunidad.

Ayala Robles indicó que en la zona urbana los casos positivos pasaron de 75 el viernes 8 de mayo a 90 el sábado 9 de mayo; mientras que de siete defunciones contabilizadas hasta el lunes 4 de mayo, el sábado 9 de mayo la cifra cerró en 13 fallecimientos por COVID-19.

Resaltó que el crecimiento en la curva de contagio en el Valle de San Quintín también incrementó en la última semana, ya que tras mantenerse en seis casos positivos la cifra aumentó a 16.

“Aunque en Ensenada seguimos siendo el municipio de Baja California con la menor tasa de casos positivos y defunciones, no podemos descuidarnos o bajar la guardia, es por ello que analizamos la posibilidad de extender hasta fin de mes la vigilancia implementada para la contención de la pandemia”, afirmó.

El primer edil resaltó que en los filtros sanitarios y de seguridad instalados en distintos puntos del municipio, se ha registrado un incremento en la afluencia de vehículos, principalmente de personas que vienen de visita o con la intención de vacacionar en las playas, cuando éstas últimas se encuentran cerradas.

“Diariamente hacemos un llamado a la consciencia y responsabilidad de la población, pero muchas personas siguen haciendo caso omiso, no mantienen el distanciamiento social, salen a realizar actividades no esenciales y organizan grandes festejos en sus domicilios”, apuntó.

Armando Ayala subrayó que la administración municipal, sector empresarial y un gran número de ensenadenses se esfuerzan para salir en menor tiempo del confinamiento; pero -aseguró- que si otra parte de la población sigue pasando por alto las recomendaciones, éste se extenderá hasta fin de mes.

“Nuevamente exhorto a la comunidad a coadyuvar con la autoridad, a evitar riesgos, amonestaciones y sanciones administrativas, ya que el compromiso de cuidar la salud para en menor tiempo retomar nuestras actividades productivas, también es compromiso de todos”, finalizó.