Ensenada, B.C.-Domingo 3 de mayo de 2020.- La reducción salarial, voluntaria, de hasta en un 25% para funcionarios, cancelación de partidas de gastos superfluos, disminución de un 30% al presupuesto a las dependencias y una inversión de 250 millones de pesos para generar más de 10 mil empleos, son algunas de las acciones que contiene el “Plan Municipal de Austeridad y Fomento Económico – Vamos Juntos”, presentado la tarde de este domingo por el alcalde Armando Ayala Robles.

En un mensaje a los ensenadenses, a través de las redes sociales, el alcalde Ayala Robles precisó que el  “Plan Municipal de Austeridad y Fomento Económico – Vamos Juntos” contiene  23 líneas de acción en temas de: austeridad y ahorro, optimización de recursos y fomento  económico.

Destacó que derivado de la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19, en fechas recientes “hemos resentido graves impactos económicos en nuestro municipio.  El panorama es preocupante para la economía de las familias, la industria y el sector empresarial, así como para la administración pública”.

Subrayó que los ingresos por contribuciones han caído hasta un 60 por ciento, lo que obliga a redoblar esfuerzos para seguir brindando la totalidad de servicios públicos.

El presidente municipal afirmó que dicho plan está acorde con la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las medidas implementadas por gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

“A través de este plan y con las acciones responsables del cabildo, estamos seguros que la reactivación económica y el regreso  a la normalidad de las actividades de nuestro municipio será exitosa para el bienestar de todos”, remarcó.

Ayala Robles apuntó que con cada una de las decisiones tomadas, “nos mantendremos de pie. La cultura del esfuerzo y la creatividad son características que nos distingue a las y los ensenadenses, y  esta vez no serán la excepción. “Vamos Juntos” sociedad y gobierno a salir adelante, “Vamos Juntos” a trabajar, porque el Compromiso es de todos”, afirmó.

En su mensaje a la comunidad, el primer edil presentó las principales 10 acciones del Plan Municipal de Austeridad y Fomento Económico – Vamos Juntos”, que a continuación se enuncian:

1.- Se llevará a cabo la invitación a funcionarios de primer nivel para la reducción salarial hasta en un 25% de forma voluntaria. En este tenor, el cuerpo edilicio ajustará su presupuesto para contribuir a las medidas de saneamiento financiero.

2.- Se disminuirán los gastos de publicidad.

3.- Quedan canceladas las partidas de gastos superfluos.

4.- Se realizará un reajuste en el gasto de todas las dependencias reduciendo hasta en un 30% su presupuesto. Ello, sin afectar servicios públicos, seguridad pública y bienestar.

5.- Se promoverá el uso eficiente de la energía eléctrica en el edificio municipal. Además, buscaremos la implementación de energías limpias y renovables.

6.- Se revisarán las condiciones abusivas contraídas en deuda pública por gobiernos anteriores, buscando reestructurar los plazos, tasas de interés y comisiones.

7.- Se buscarán generar fuentes de ingreso municipal mediante la subasta pública de bienes en desuso o por adeudo fiscal.

8.- Se fomentará la ampliación de facilidades de pago de impuestos y derechos a “meses sin intereses”, así como la extensión de condonaciones parciales de multas y recargos de impuesto predial y otros conceptos municipales. Impulsando el pago de éstos mediante el Gobierno en línea.

9.- Para el fomento económico se continuará de modo permanente con la gestión ante la Federación y el Estado  de recursos extraordinarios para programas sociales y de infraestructura en estímulo al desarrollo regional.

10.- Se destinará una inversión de más de 250 millones de pesos para ejecución y conclusión de obras de infraestructura con el fin de propiciar derrama económica, así como la generación de más de 10 mil empleos entre directos e indirectos. Igualmente implementaremos un Plan de Promoción para la atracción de nuevas inversiones.

En plan completo podrá ser consultado en el portal oficial del Gobierno Municipal: www.ensenada.gob.mx.