Vicente Guerrero B.C. Domingo 6 de octubre de 2019.- Para atender las necesidades puntuales de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada que preside el alcalde Armando Ayala Robles, ha integrado a las 22 delegaciones en cinco regiones productivas.

Durante una reunión con la Asociación de Agricultores y Productores de Vicente Guerrero, el presidente municipal reconoció las deficiencias que enfrentan quienes residen en las delegaciones y en este caso en las ubicadas en la zona sur.

Resaltó que la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), elaboró una distribución de las demarcaciones a partir de sus vocaciones productivas, proyecto que, aseguró, forma parte de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno.

Armando Ayala subrayó que los poblados que conforman a cada delegación se desarrollan de manera diferente, razón por la que se instalarán comités en cada comunidad para en conjunto con la administración municipal ejecutar proyectos alcanzables que incrementen la calidad de vida de sus residentes.

“En esos comités se van a fijar compromisos con tareas para todos, porque no queremos que quede en reuniones o en papeles cuyos acuerdos no trasciendan. Por eso debemos organizarnos bien para que haya vinculación y que cada delegación de manera consensuada con los poblados que la integran tenga su plan de acción”, afirmó Ayala Robles.

Se fortalecerán servicios públicos

En el encuentro, el presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Vicente Guerrero, Hugo René Becerra solicitó al presidente municipal Armando Ayala Robles, el que se atienda de manera urgente el rezago de los servicios públicos que registra la zona sur de Ensenada.

Hugo René Becerra señaló el rezago en la recolección de basura y el manejo que se le da a la misma ante la falta de relleno sanitario, ya que, recordó, un gran número de habitantes queman los desechos lo que genera problemas ambientales y de salubridad.

“También se requiere de mantenimiento y reparación de vialidades en el que no sólo se incluya el raspado sino el relleno y emparejado. Urge la atención a semáforos y alumbrado público, mayor equipamiento y personal para la Policía Municipal,así como la gestoría para abastecer de agua a las zonas con mayor necesidad”, indicó.

Ayala Robles reiteró que pese a la precaria situación en que recibió la administración municipal, se gestionan proyectos para a la brevedad solucionar lo más urgente.

El primer edil señaló que se contempla llevar a la zona sur una caja de transferencia en el que se coloque la basura doméstica y posteriormente sea llevada a un sitio apropiado para su disposición final.

“En el tema del alumbrado público se realizará un censo que nos permita conocer el estado que guarda este servicio y poder ejecutar acciones puntuales; además de que nos reunimos con la empresa contratada para la modernización del alumbrado para que apoye con obra social”, aseveró.

Respecto al mantenimiento de vialidades comentó que entre los ajustes realizados a diversos programas federales, se podrá destinar hasta el 60 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a la pavimentación, misma que -puntualizó- se ejecutará conforme a las necesidades de cada comunidad.

Armando Ayala agregó que con el nombramiento del director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, en los próximos días se implementarán acciones específicas que de la mano con corporaciones estatales y federales, entre ellas, la Guardia Nacional, se intensificarán los recorridos preventivos.

Precisó que con un recurso de alrededor de un millón de pesos se reparan 25 carros radio patrulla, de los que al final del año se asignará un número determinado a esta importante zona del vasto territorio ensenadense.

“Sé las deficiencias que enfrentan en sus comunidades, pero debemos unirnos porque el Compromiso es de Todos”, enfatizó.

Participaron en la reunión: la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable y Delegaciones, regidora Carmen Elizabeth Jiménez García; la titular de la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán; el director de Bienestar Social, Eduardo Vega Zamora y Francisco González Revilla, responsable de Servicios Públicos Municipales.

Regiones para el desarrollo de las delegaciones municipales

Región 1

La Misión

El Porvenir

Francisco Zarco

San Antonio de las Minas

El Sauzal

Región 2

Real del Castillo

Valle de la Trinidad

Puertecitos

Región 3

Maneadero

Santo Tomás

Eréndira

San Vicente

Punta Colonet

Región 4

Camalú

Vicente Guerrero

San Quintín

El Rosario

Región 5

El Mármol

Punta Prieta

Bahía de los Ángeles

Villa Jesús María

Isla de Cedros

oooOOooo