Ensenada, B.C.-Miércoles 22 de abril de 2020.- En el día 205 del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, indicó que continúan ejecutándose acciones preventivas para la contención del COVID-19, mediante filtros sanitarios, perifoneo, proximidad social, recorridos y operativos especiales.
Durante la vigilancia que se realiza en el horario restringido de las 21:00 horas de ayer a las 6:00 de hoy, agentes municipales intervinieron a 55 personas y 15 vehículos que se encontraban en la vía pública, se suspendió una reunión, fueron sancionados tres conductores y remolcados dos vehículos.
Recalcó que las restricciones implementadas a partir del primer minuto del lunes 20 de abril, no violentan el libre tránsito, porque los accesos a la ciudad no están cerrados, únicamente se redoblaron las medidas preventivas, mismas que coincidieron con el inicio de la fase 3 de la emergencia sanitaria.
El primer edil puntualizó que en los filtros sanitarios se verifica que las personas que crucen a bordo de las unidades móviles, tengan una causa justificada y esencial para andar fuera de sus hogares.
Detalló que por el filtro instalado en El Sauzal de Rodríguez, cruzaron 212 automóviles procedentes de Estados Unidos, que tras recibir las recomendaciones de auto aislamiento, voluntariamente 25 decidieron retornar a sus ciudades de origen.
Además se regresó a 38 automovilistas locales, que intentaron pasar por el filtro y no justificaron su presencia en las calles.
Respecto al cierre del Libramiento, resaltó que éste es una obra inconclusa y no entregada, en la que se han registrados deslaves que ponen en riesgo la seguridad de quienes transitan por dicha vialidad. Además se busca que un mayor número de personas pasen por el filtro, para hacer más efectiva la revisión y detectar posibles casos sospechosos.

Filtro en la Ruta del Vino
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que en las próximas horas se definirá la ubicación del filtro a instalarse en la Ruta del Vino, que inicialmente será de seguridad, y una vez que personal médico se sume también tendrá función sanitaria.
El jefe de la corporación local agregó que, según el reporte con corte hasta la mañana de hoy, en las últimas 24 horas no se registraron homicidios violentos. Como resultado de las labores diarias de la Policía Municipal, se detuvo a 101 personas.
Del total, 97 fueron por faltas al Bando de Policía Gobierno, mientras cuatro por delitos como posesión de sustancias prohibidas y posesión de vehículo con reporte de robo.

-oOo-