Ensenada, B.C.- Martes 21 de abril del 2020.- Para solventar las dudas en torno a la restricción de entrada a la ciudad, el XXIII Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes en torno a esta medida sanitaria para mitigar el avance del COVID-19 en el municipio de Ensenada.

El texto está disponible en la página oficial de internet del Gobierno de Ensenada (http://www.ensenada.gob.mx/?page_id=3132), tras indicación del presidente Armando Ayala Robles, con el fin de mantener informada a los residentes y visitantes porteños.

Las preguntas abarcan la logística de los filtros y sus ubicaciones en la zona norte, este y sur, en las delegaciones de El Sauzal de Rodríguez, Real del Castillo (poblado de Ojos Negros), Punta Colonet y San Quintín.

Algunos cuestionamientos comunes son: “¿Puedo transitar libremente si soy residente del Municipio?” o “Si mi trabajo está fuera del Municipio, ¿podré entrar y salir?”, cuyas respuestas son presentadas con claridad.

“Sí puede transitar siempre y cuando la actividad a realizar sea de las consideradas como esenciales, es decir, en trayecto Casa-Trabajo-Casa. Son actividades esenciales las enumeradas en el DOF del 31 de marzo. Por mencionar algunas: proveedores de alimentos, farmacias, mercados, productos de limpieza, agrícolas, pesqueras, gas, agua purificada, mensajería, ferreterías, refugios, servicios funerarios y de emergencia. En caso de sospecha se podrá pedir una identificación para acreditar su residencia”, conforme es detallado en el listado.

Sobre los que necesiten salir de la localidad por cuestiones laborales, se les pedirá identificación que acredite residencia y, en caso de ser posible, algún documento que refiera el trabajo.

Otras respuestas están relacionadas con la cantidad de personas que se espera vayan en un automóvil, así como los criterios para el transporte público, entre los distintos protocolos como la medición de temperatura y lo que procedería en caso de sospecha por coronavirus.