Ensenada B.C.- Martes 21 de abril de 2020.- Más de 800 apoyos alimentarios son distribuidos diariamente por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada como parte de las acciones emprendidas por la emergencia sanitaria COVID-19.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles explicó que dichos apoyos se suman a los mil 200 que diariamente aporta el Gobierno de Baja California que encabeza, Jaime Bonilla Valdez, y que se entregan casa por casa dentro de las Jornadas por la Paz y la Salud.

Armando Ayala detalló que inicialmente se entregaban paquetes con desayunos fríos, pero resultado de las gestiones emprendidas por su administración y de la integración del Comité Vamos Juntos se han ido reuniendo donativos que han permitido enriquecer los apoyos con productos de la canasta básica y verduras.

“Derivado de la contingencia sanitaria las solicitudes de apoyo se han multiplicado, pues muchos trabajadores se quedaron temporalmente sin un ingreso fijo, por ejemplo: meseros, músicos, comisionistas y vendedores ambulantes, por mencionar unos de los tantos sectores afectados”, apuntó.

El primer edil resaltó que diariamente las dependencias del área social -DIF Municipal, Bienestar Social, Atención Ciudadana- reciben hasta 400 llamadas de ciudadanía solicitando diversos tipos de apoyo, principalmente alimentarios.

“Agradezco la colaboración del sector empresarial y asociaciones civiles, entre ellas, Calimax y El Florido que nos donaron tarjetas con dinero electrónico; Super Aqua 2000 que en cada jornada nos dona hasta 3 mil litros de agua; Rancho Los Martínez que diariamente nos da media tonelada de verduras, así como Rancho  en Casa que también nos apoya con productos agrícolas diversos”, aseveró.

Ayala Robles indicó que tanto el respaldo del gobernador Jaime Bonilla, como el patrocinio de empresarios y agrupaciones, han permitido a su gobierno recorrer casa por casa 45 colonias de la zona urbana y enviar provisiones a las familias de escasos recursos que residen en las 22 delegaciones.

Reiteró que los donativos permitirán al Ayuntamiento dar un segundo y hasta un tercer recorrido por las zonas del municipio en las que residen ensenadenses que por falta de recursos -a raíz de la emergencia sanitaria- se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Las gestiones del Comité Vamos Juntos contribuirán a reunir más apoyos, pues la población que ésta en posibilidad de realizar donativos tendrá la certeza de que la ayuda humanitaria que brindan es entregada a quienes más lo necesitan, que el Gobierno de Ensenada trabaja con responsabilidad y transparencia, porque juntos, sociedad y gobierno, vamos a salir adelante”, afirmó.