Ensenada, B.C.- Lunes 20 de abril del 2020.- El presidente Armando Ayala Robles informó que restringir la entrada el municipio de Ensenada también se debe a la cercanía con el estado de California, pues en dicho lugar van más de 31 mil casos de COVID-19 y ya suman más de mil muertos.

El primer edil lo refirió durante el primer día del filtro reforzado en el kilómetro 103 de la carretera Tijuana-Ensenada, a la altura de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, principal vía de acceso para los visitantes del puerto.

Ayala Robles reiteró su compromiso de asegurar la salud, dado que es un derecho universal para todos los ciudadanos de Ensenada, pero también de acatar lo que marca la Ley Federal en cuanto al libre tránsito.

“El municipio no está cerrado, ni están clausuradas las entradas. Es una restricción y es tratar de bajar el flujo vehicular, atendiendo la jornada nacional de ‘Quédate En Casa”, aclaró.

Señaló que también es para tratar de identificar algunos casos que puedan estar asociados al COVID-19, debido al enorme flujo que han registrado durante la contingencia dictada por la Secretaría de Salud, pues del 1 al 19 de abril han entrado 39 mil 683 vehículos por la zona norte del municipio.

De ellos, 22 mil 418 corresponden al tránsito local, seguidos por 12 mil 451 de otros municipios, mientras que de Estados Unidos van 4 mil 44 unidades, hasta el último corte.

“Ese es el dato que nos preocupa: que un 20 por ciento de los vehículos de procedencia de California vienen a pasar la cuarentena. Nos han mencionado a Ensenada como un municipio seguro y vienen a resguardarse aquí”, refirió.

El alcalde agregó que debido al cierre de playas en California, los visitantes tienen la creencia de que están abiertos los espacios públicos en tierras mexicanas.

“Con esta medida estamos buscando inhibir la afluencia de personas que no tienen la necesidad de venir al municipio de Ensenada”, puntualizó Ayala Robles, debido a las graves cifras alcanzadas por el contagio de coronavirus en California.