Ensenada B.C.- Lunes 20 de abril de 2020.- Con la invitación a permanecer en casa y de regresar a sus lugares de origen, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada sensibiliza a conductores que cruzan por los filtros sanitarios instalados en distintos puntos del municipio por la contingencia COVID-19.

Durante la trasmisión del programa Presidente en Línea, el alcalde Armando Ayala Robles reiteró que las restricciones implementadas para el control sanitario en materia de seguridad y salubridad municipal, tienen como finalidad contener los contagios y por ende los casos positivos de coronavirus.

Armando Ayala resaltó que pese a la invitación que reiteradamente se realiza para que las personas permanezcan en su casa y de que no es temporada vacacional, los cruces por los filtros se mantienen a la alza, especialmente en el filtro ubicado en la Delegación El Sauzal.

Precisó que en dicho filtro, entre el 1 y el 19 de abril se contabilizó el cruce de 39 mil 683 vehículos, de los que 22 mil 418 fueron locales, 770 del interior de la República Mexicana, 12 mil 451 de otros municipios de Baja California y 4 mil 044 de Estados Unidos -en su mayoría del sur de California-.

El primer edil expuso que tan sólo la semana pasada en California se alcanzó la cifra de 30 mil 333 casos positivos y mil 166 decesos; mientras que con base en la última actualización de la Secretaría de Salud del Estado, entre Tijuana y Mexicali se contabilizan 741 casos positivos, 542 sospechosos y 77 de las 83 defunciones registradas en Baja California por COVID-19.

“No se está negando la entrada a nadie, se les está exhortando a regresar a sus hogares pues no estamos en temporada vacacional, y es importante aclararlo porque no tenemos nada en contra de visitantes de Tijuana, Mexicali o del sur de California, ésta es una medida para resguardar a nuestra comunidad”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar resaltó que las medidas implementadas a partir del primer minuto de éste lunes, tienen como finalidad preservar la salud de la comunidad, ya que -aseguró- si se respetan en menor tiempo se podrán reactivar gradualmente las actividades económicas del municipio.

Carlos Ibarra puntualizó que el transporte de carga que lleva provisiones a distintos puntos de la península de Baja California seguirá circulando con normalidad; sin embargo, se aplicará el protocolo correspondiente a los choferes para descartar que tengan signos y/o síntomas de enfermedades respiratorias.

“Muchas personas pueden calificar de drásticas las medidas implementadas, pero no es así, de manera consensuada se busca proteger al municipio porque no estamos de vacaciones, estamos enfrentando una emergencia y lo que queremos es contener los contagios”, aseveró.

Filtros sanitarios

Norte

  • El Sauzal en el km 103 carretera Tijuana – Ensenada (altura de PEMEX)

Este

  • Ojos Negros km. 40 carretera Ensenada – San Felipe (en el filtro militar se incluirá a personal de Servicios Médicos para convertirlo en sanitario)

Sur

  • Punta Colonet, km. 125 de la Carretera Federal Ensenada – La Paz
  • San Quintín, Km 200 de la Carretera Federal Ensenada – La Paz