Ensenada, B.C.- Lunes 20 de abril de 2020.- En seguimiento a una iniciativa ciudadana y como una de las medidas implementadas para enfrentar el avance del COVID-19, el XXIII Ayuntamiento puso en marcha el Programa de Sanitización de Espacios Públicos en la ciudad de Ensenada.

Francisco González Revilla, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó que mantendrán esta medida mientras dure el periodo de contingencia establecido por la Secretaría de Salud.

Refirió que recibieron una carta del ciudadano Arturo Bravo Bojórquez, de la compañía Sani Mex, quien se ofreció a coadyuvar con el gobierno municipal para elaborar rutas de sanitización, con recursos propios, para aplicar una solución de agua e hipoclorito de cloro (cloro).

“Estamos conjuntando esfuerzos de la iniciativa privada con los del Ayuntamiento para sanitizar, principalmente, espacios como la central camionera, hospitales, paraderos de transporte público y todos aquellos donde, por necesidad, la gente se congregue.

“Es una de las acciones complementarias, de todas las que está haciendo el Ayuntamiento, para inhibir la proliferación de las infecciones provocadas por el COVID-19”, explicó el titular.

Dicha solución está elaborada mediante una concentración que no daña la pintura de fachadas, vehículos, vegetación o que resulte nocivo para las personas; será esparcida mediante pipas, dentro del horario restringido de las 21:00 a  las 06:00 horas.

González Revilla refirió que comenzaron durante la noche del domingo con la empresa en cuestión; el Ayuntamiento adaptará un par de pipas y buscará que participe la gente.

“Invitamos a la ciudadanía a que se sume lavando y desinfectado el frente de sus hogares. Necesitamos que nuestro entorno familiar sea el más seguro posible. Pueden usar una cubeta con agua, detergente y cloro, para esparcirla por banquetas y fachadas”, explicó, sobre la acción que puede ser realizada cada tercer día, para también procurar el ahorro del líquido.

Durante el domingo pasado, la pipa transitó por las avenidas Juárez y Reforma, frente a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

Las rutas planeadas incluyen desde el bulevar Tecnológico hasta la calle Alisos (17 kilómetros); avenida Cortez, de la Reforma al periférico (4.7 km, ambas aceras); un circuito de 1 km en la calle sexta (entre Gastélum y Ruiz); avenida Juárez (4.25 km, ambas aceras); un circuito de 1.56 km, entre las calles segunda y cuarta; un circuito de 1 km alrededor de la central camionera; un circuito de casi 1 km en la Central de Abastos; así como la avenida Delante y calle Las Dunas.