Ensenada, B.C.- Domingo 19 de abril de 2020.- Debido al incremento de muertes y contagios derivados por avance del COVID-19, sobre todo en el estado, a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de abril será restringida la entrada a quienes no justifique su visita al municipio de Ensenada.

El presidente Armando Ayala Robles, informó que esta medida es con motivo de la “Declaratoria del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que quedará sujeto el Control Sanitario en Materia de Seguridad y Salubridad Municipal”.
En las últimas semanas, dijo, hemos sido testigos del incremento de muertes y contagios por el avance del COVID-19, sobre todo en las ciudades hermanas de Tijuana y Mexicali, así como del sur de California.
“Nuestra preocupación y necesidad de proteger a la comunidad, nos obliga como autoridad a endurecer las medidas de prevención para evitar la propagación de este virus”, expresó.
Por esto, en la Comisión de Seguridad del Plan Municipal de Atención ante la Emergencia Sanitaria COVID-19, se tomaron las siguientes determinaciones para blindar este municipio:

1.-A partir de las 00:00 horas de este lunes 20 de abril, será restringido el acceso a la ciudad a personas que no justifiquen su visita.
La circulación vehicular y de peatones será únicamente para casos de emergencia, salud, transporte a lugares de trabajo y abastecimientos de víveres y medicinas, atendiendo las medidas de sana distancia e higiene respiratoria.

2.- Serán reforzados los filtros sanitarios, ampliando los cuestionamientos a quienes lleguen y salgan a la ciudad.

3.- Continuará el horario restringido, que comprende de las 21:00 a las 06:00 horas.

4.-Será sancionada la persona que aproveche el tiempo de contingencia para la recreación en espacios públicos, mismos que están cerrados en forma temporal.

5.-Están suspendidos los permisos para fiestas en domicilios, o salones sociales, por lo que quienes contravengan esta disposición serán sancionados conforme a la normatividad aplicable.

6.-Se incrementaron las jornadas de perifoneos sobre las medidas preventivas, exhortando a todos los ciudadanos a resguardarse en sus domicilios.

7.- Continuará el suministro de alimentos para las familias más vulnerables y a quienes, desafortunadamente, se han quedado sin empleo.

“En otras circunstancias te recibiríamos con los brazos abiertos, pero ante esta emergencia sanitaria, te pedimos por favor que no vengas a Ensenada. Quédate en Casa”, concluyó Armando Ayala.

El Plan Municipal de Contingencia COVID-19, está conformado por las comisiones de Salud,
Seguridad, Turismo, Protección al Consumidor, Desarrollo Económico, Comunicación Social, Asuntos Laborales, Bienestar Social, así como las subcomisiones de
Ecología y Medio Ambiente y la de Derechos Humanos.
Estas comisiones están integradas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como integrantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, y sociedad civil.
En conjunto y luego de realizar sesiones periódicas, se toman las decisiones relacionadas con la atención a la emergencia, además de la planeación de acciones a implementarse en lo sucesivo.

Firmantes de la “Declaratoria del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que quedará sujeto el Control Sanitario en Materia de Seguridad y Salubridad Municipal”.

Presidente Municipal, Armando Ayala Robles
Secretario General del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco
Presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar
Director de la DSPM, Luis Felipe Chan Baltazar
Regidora Presidenta de la Comisión de Salud de Cabildo, Dora Leticia de la Rosa Ochoa
Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, doctor Ángel Iván Alvarado López
Director de la Unidad de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo