Ensenada B.C., 4 de octubre de 2019.- El próximo mes de noviembre la Dirección de Seguridad Pública Municipal se integrará a la Iniciativa Mérida, afirmó el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.
El primer edil resaltó que dicha incorporación resulta de la coordinación que mantiene el XXIII Ayuntamiento de Ensenada con el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.Señaló que en una reunión con Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se solicitó el apoyo para que el municipio más grande del país sea incluido en dicha iniciativa.
“Más de 680 mil turistas arriban a Ensenada a bordo de los cruceros, es por ello que la Policía Municipal debe ser beneficiada con la capacitación y profesionalización que se impulsa mediante la Iniciativa Mérida”, afirmó Ayala Robles.
El alcalde recordó que la Iniciativa Mérida se puso en marcha en diciembre de 2008 para promover la cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.Armando Ayala agregó que se prevé que en diciembre un primer grupo de policías municipales adscritos a áreas estratégicas, sean beneficiados con las capacitaciones impartidas por instructores estadounidenses y mexicanos.
“Estas acciones son buenas noticias, principalmente cuando la corporación no cuenta con suficientes recursos para la capacitación del personal, pues los cursos, gastos de avión y hospedaje son solventados con fondos internacionales para el combate de la violencia ocasionada por la delincuencia organizada”, destacó.