Ensenada, B.C.- Miércoles 15 de abril de 2020.- En un trabajo  de colaboración entre gobierno e iniciativa privada para que la ciudadanía cuente con opciones para evitar contagios por el COVID-19, fueron instalados 10 lavamanos públicos en distintos puntos del puerto de Ensenada.

El presidente Armando Ayala Robles supervisó el equipo instalado en el crucero correspondiente a la avenida Juárez y Miramar, junto a Álvaro Muñoz Estrada, gerente senior de Energía Costa Azul (ECA).

El primer edil resaltó la colaboración entre ECA, el XXIII Ayuntamiento, Cruz Roja Mexicana Delegación Ensenada y periódico El Vigía, para lograr un servicio disponible a la ciudadanía que tiene que salir de sus hogares para realizar actividades esenciales.

Destacó la disposición del Fideicomiso de Ensenada, que en días pasados dispuso de 15 millones de pesos que serán destinados para enfrentar las necesidades derivadas de la contingencia por el coronavirus.

Los lavamanos estarán ubicados en: Juárez y Miramar (frente a Coppel); afuera del Hospital General de Ensenada; paradero de autobuses de la avenida Juárez y Miramar (frente a Zapatería 3 Hermanos); en Gastélum y Tercera (frente al Mercado Mayorista); y afuera de la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los otros se podrán utilizar en: paradero de microbuses de las avenidas Juárez y Aldama (frente a la colchonera); avenida Gastélum, entre las calles 6 y 7 (Waldo’s Mart); en la estación de autobuses ABC, en calle Sexta y Gastélum; así como afuera del Issstecali y del Issste.

Las unidades tendrán capacidad de 800 a mil litros de agua; recibirán mantenimiento diario, por la compañía responsable, para recargar jabón, agua y papel.

Muñoz Estrada recordó que hay personas que deben salir a trabajar, a continuar con las labores dentro de las cadenas productivas, por lo que les serán útiles los lavamanos.

“Solamente una petición a la comunidad; cuidar el activo, para que los demás lo sigan aprovechando”, puntualizó el empresario.

Por último, Ayala Robles supervisó uno de los lavamos, para constatar que las personas tengan acceso al jabón y puedan disponer del agua, mediante un pedal, sin necesidad de utilizar llaves de mano; también contarán con una papelera en el lugar.

“Hay que tratar de que no sean vandalizados. También deberá agarrarse con cuidado el papel para no desperdiciar, pues es un esfuerzo que estamos haciendo por tener las medidas de prevención que marca la Secretaría de Salud”, concluyó el presidente municipal.