Ensenada, B.C.-Domingo 12 de abril de 2020.- Con el objetivo de contener la dispersión del COVID-19, con motivo de la Semana Santa, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, realizaron recorridos e instalaron puntos de vigilancia en sitios de atractivo turístico, donde exhortaron a ciudadanos a resguardarse en sus hogares.
El jefe de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que se evitaron aglomeraciones de paseantes, como resultado de la labor realizada por agentes adscritos a la zona urbana y delegaciones, así como el apoyo de la población al acatar las indicaciones emitidas por la autoridad.
Los oficiales mantuvieron despejadas las principales playas municipales, como Playa Hermosa, Conalep y Pacífica, así como las ubicadas en La Misión, Punta Prieta, Isla de Cedros, San Vicente -Cerro Solo-, El Rosario -Punta Baja-, San Quintín -Valle Tranquilo-, La Lobera, Eréndira y Villa Jesús María, entre otras.
Hubo presencia policial sobre el tramo vial del Libramiento Ensenada-Ojos Negros, a la altura de la cascada, de donde personas se retiraron ante el llamado de atención de los uniformados, además de inhibirse la llegada de otros visitantes.
Mencionó que simultáneamente a la operatividad del filtro sanitario de El Sauzal de Rodríguez, se instalaron puestos para emitir recomendaciones sobre la carretera Transpeninsular, a la altura de Punta Colonet, San Quintín, Bahía de los Ángeles, por mencionar algunas delegaciones.
También se implementaron filtros de seguridad en el camino que conduce a La Bocana, de la delegación Santo Tomás, así como en la entrada a playa Cerro Solo, de San Vicente, para evitar la presencia de personas.

Participación ciudadana
Chan Baltazar indicó que los oficiales reportaron durante dichas diligencias, que fueron sorprendidos grupos de ciudadanos de todas las edades, incluso algunos hasta con 20 integrantes, pese a las puntuales recomendaciones hechas ante la pandemia.
La mayoría de los paseantes detectados optaron por atender las indicaciones de los uniformados, al retirarse de dichos sitios. Sólo se registró la detención preventiva de dos individuos, por no acatar una instrucción de la Policía.
Dicha acción infringe el Artículo 28, Fracción II, del Bando de Policía y Gobierno, que a la letra dice: “Desobedecer un mandato legítimo de alguna autoridad, o incumplir las citas que expidan las autoridades administrativas, sin causa justificada”.
El funcionario reconoció la labor de los efectivos municipales adscritos a dicho operativo, que laboraron de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, sin descuidar la vigilancia en colonias o zonas comerciales.
Por instrucción del presidente municipal, Armando Ayala Robles, continuarán efectuándose actividades para fortalecer la seguridad y promover el cuidado de la salud de los ensenadenses, por lo que se exhorta a la ciudadanía a colaborar permaneciendo en sus hogares, finalizó el titular de la DSPM.