Ensenada B.C.- Domingo 12 de abril de 2020.- En las últimas dos semanas del mes de marzo, periodo en el que se puso en marcha la medida de aislamiento en los hogares ante la contingencia por COVID-19, personal del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) detectó un incremento en las denuncias de violencia intrafamiliar.

Durante la transmisión del programa Presidente en Línea, la titular del Inmujere, Karla Pedrín Rembao, dio a conocer que dentro de las acciones que impulsa el alcalde Armando Ayala Robles se analizan datos generados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

Pedrín Rembao indicó que con base en la estadística brindada por la DSPM, la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar atiende mensualmente alrededor de 20 casos de violencia doméstica, equivalentes a cinco en promedio por semana.

Sin embargo, precisó que tan sólo en las últimas dos semanas de marzo el personal adscrito a la UCVI contabilizó 18 casos de violencia familiar en distintos puntos de la zona urbana.

La funcionaria puntualizó que en el reporte proporcionado por la Coordinación Regional del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, las primeras tres semanas de marzo -en promedio por semana- se recibieron 100 llamadas por violencia familiar en la línea de emergencia 911.

“Nos pone en alerta que de las 100 llamadas que en promedio se recibieron en las primeras tres semanas de marzo, en la cuarta semana se registraron 131 llamadas, es decir, aumentaron en alrededor del 30 por ciento”, apuntó.

La funcionaria resaltó que dicho incremento no sólo se registra en Ensenada, pues a nivel nacional se han reportado un alza en las llamadas de emergencia como la detención de presuntos agresores.

“Desde nuestra área de competencia brindamos herramientas para manejar los conflictos de manera pacífica, para impulsar la cooperación y el trabajo en equipo en el interior de los hogares, sobre todo en este momento en que se vive en aislamiento por la contingencia sanitaria COVID-19”, afirmó Pedrín Rembao.

La titular del Inmujere reiteró el llamado a reportar oportunamente cualquier tipo de violencia a las líneas 911 y 089, la primera para emergencias y la segunda para denuncias; además de enfatizar que la dependencia a su cargo cuenta con la línea (646) 273 70 72, para brindar en forma gratuita atención jurídica y psicológica.