Ensenada B.C.- Miércoles 8 de abril de 2020.- El XXIII Ayuntamiento de  Ensenada participará en acciones para el cumplimiento del decreto emitido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, mediante el cual se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles indicó que en coadyuvancia con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, a partir de éste miércoles se participará en la suspensión de actividades de empresas que continúan en funcionamiento a pesar de realizar actividades no esenciales.

Puntualizó que para tal fin, el secretario general del Ayuntamiento, José Rubén Best Velasco, fue designado como enlace con la STyPS que a nivel estatal encabeza Sergio Moctezuma Martínez López.

Armando Ayala detalló que en la suspensión de empresas que incurran en desacato participarán los inspectores municipales adscritos a las direcciones de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Protección Civil; Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; así como de la Subdirección de Bomberos.

“Personal de la Secretaría del Trabajo visitará empresas que han sido señaladas por incumplir con el decreto y con las recomendaciones sanitarias, se les notificará de la suspensión de actividades con un plazo de 24 horas, si al término del mismo continúan operando se procederá a la suspensión por desacato”, apuntó.

El primer edil señaló que a la suspensión por desacato que ejecute la STyPS se sumarán dependencias federales y municipales, quienes levantarán las actas correspondientes en casos de detectar violaciones a reglamentaciones de su competencia en dichos centros laborales.

“La finalidad de estas acciones es contener la pandemia por coronavirus, que se observe el decreto federal pues el incurrir en violaciones a las recomendaciones sanitarias se incrementan los riesgos, ya que una persona sintomática y/o asintomática puede infectar hasta 400 personas”, afirmó.

Llama alcalde a denunciar

Armando Ayala exhortó a las y los ensenadenses que laboran en empresas que realizan actividades no esenciales e incumplen con las medidas preventivas, a denunciar para que la autoridad competente tome las medidas conducentes.

El alcalde puso a disposición de quienes deseen denunciar alguna irregularidad, las páginas: www.facebook.com/ArmandoAyalaRobles y www.facebook.com/GobiernoDeEnsenada; el correo coordinaciondecabildo@hotmail.com y los teléfonos 172-34-09 y 10 extensiones 1671 y 1673 de la Secretaría General del Ayuntamiento.