Ensenada, B.C.- Lunes 6 de abril del 2020.- Las mujeres que durante la contingencia sufran una sobrecarga emocional o estén en riesgo de violencia intrafamiliar, debido al aislamiento social como medida preventiva ante el avance del COVID-19, podrán comunicarse a Inmujere para contar con acompañamiento psicológico.

Karla Pedrín Rembao, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), presentó el número celular (646) 273 70 72, durante el programa “En Contacto Contigo”, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles.

La funcionaria explicó que durante los periodos de aislamiento social, como el que actualmente se encuentra México debido a la Fase 2 de la pandemia, se incrementa la violencia intrafamiliar en un 30 %, según distintos estudios académicos realizados por Inmujeres Nacional y ONU Mujeres.

Recordó que actualmente permanecerán cerradas las oficinas de la paramunicipal, por lo que instó a las interesadas a comunicarse a dicho teléfono, además de que seguirán disponibles en redes sociales.

“Vamos a seguir trabajando y en contacto en el chat de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/Inmujere/”, puntualizó Pedrín Rembao.

Como parte de la conferencia de prensa, la titular también presentó la Ruta de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género en Contingencia Sanitaria por COVID-19 en Ensenada.

Remarcó que las niñas, en este tipo de situaciones, suelen estar muy expuestas, de ahí la necesidad de contar con la ruta citada.

Esta se divide en tres líneas: atender los tipos de violencias; cómo prevenirlas; y promover la distribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidados, estas últimas para involucrar a padres y hermanos con el fin de aminorar la carga que usualmente es dejada a las madres.

Sobre las cuestiones de violencia, Pedrín Rembao pidió a la población a no ser tolerantes al respecto, sobre todo si familiares o vecinos pasan por estas cuestiones, y hacer las denuncias respectivas.