Ensenada B.C.- Domingo 5 de abril de 2020.- Los residentes del Municipio de Ensenada que falten de proporcionar sus datos para el Censo de Población y Vivienda 2020, podrán utilizar el folio de la etiqueta que trabajadores del INEGI colocaron afuera de los domicilios.

El presidente Armando Ayala Robles invitó a la comunidad a seguir la estrategia “Cénsate tú mismo”, cuestionario de alrededor de 12 minutos de duración que está disponible en una página de internet creada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la dirección  https://censo2020.mx/censatetumismo/.

Las personas podrán comunicarse al número 800 111 46 34, o utilizar un código QR que también aparecer en la etiqueta mencionada.

Ayala Robles recordó que a raíz de la contingencia generada por el COVID-19, así como de las recomendaciones emitidas por el sector salud, el INEGI decidió implementar este tipo de instrumentos.

Lo anterior, para promover la medida preventiva de distancia segura entre los encuestadores y la gente; en forma previa entregaron directamente en los domicilios cartas personalizadas en las que se invita a realizar el censo en cuestión.

“A quienes ya les llegó la carta les pedimos que nos apoyen y contesten el cuestionario en línea, no les tomará más de 12 minutos responder las preguntas que nos ayudarán a reunir valiosa información que incidirá en el desarrollo de nuestro municipio”, afirmó el primer edil.

Ayala Robles señaló que la federación destina participaciones a los municipios a partir del número de habitantes, de las cuentas registradas en el padrón catastral y de las tomas de agua, por lo que es importante que la comunidad participe en esta actividad.

“El último Censo arrojó que en Ensenada éramos poco más de 400 mil habitantes, pero con base en las proyecciones de crecimiento se estima que actualmente seamos más de 625 mil residentes”, citó.

Este ejercicio estadístico también servirá para detectar las zonas vulnerables y las necesidades que enfrentan; a su vez permitirá datos para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ajuste diversos parámetros, por ejemplo, los de la canasta básica.

La estrategia en línea concluirá el próximo 17 de abril y, de acuerdo al último corte, el Municipio de Ensenada había rebasado el 90 % de personas censadas.