Ensenada, B.C.-Viernes 3 de abril de 2020.- El resguardo en el hogar, es la principal recomendación para evitar el contagio y dispersión del COVID-19, que la Dirección de Seguridad Pública Municipal difunde a ciudadanos, como parte de las jornadas preventivas implementadas en sitios de mayor afluencia.
El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama, informó que oficiales llevaron a cabo recorridos en zonas comerciales y parques de la zona urbana, con el objetivo de hacerle un llamado a las personas a que opten por practicar el aislamiento social.
Los agentes municipales provistos de guantes, cubre bocas y alcohol en gel, acompañados de la mascota Capitán Preventín, misma que llevaba protección alusiva, acudieron a distintos lugares de la ciudad donde reforzaron las recomendaciones emitidas por autoridades del sector salud.
Indicó que en el sitio fueron encontrados peatones de todas las edades, incluso personas de la tercera edad, pese a que forman parte del grupo vulnerable a desarrollar cuadros clínicos de la enfermedad causa por el coronavirus.
También observaron a niños y adolescentes, a quienes se les recalcó que no son vacaciones, pues desde el inicio de la contingencia se les suspendieron las clases presenciales en las escuelas para que se resguardaran en sus casas, además de que no realizan actividades esenciales.
Por lo anterior, el oficial indicó que a la población en general se le ha hecho a hincapié, a que acate las recomendaciones, que incluye el lavado de manos constante con agua, el uso de alcohol en gel como auxiliar, el limpiado de superficies de uso común, la sana distancia y el mantenerse en casa, entre otras.
A estas acciones se le suma la reciente implementación de filtros preventivos en las vialidades de la zona urbana y rural con mayor afluencia de automovilistas, para hacer conciencia en la ciudadanía sobre la problemática de salid y reducir la propagación del virus.
Para finalizar, Luna Lezama hizo un enérgico llamado a los ensenadenses a que extremen los cuidados en su persona para prevenir posible contagio, y sobre en adultos mayores o personas que tengan padecimientos cardíacos, hipertensión arterial o diabetes, por mencionar algunos.