Ensenada, B.C.- Jueves 2 de abril del 2020.- En consideración al mayor riesgo de situación de violencia para mujeres, niñas y adolescentes que se encuentran en aislamiento social, Inmujere presentó la Ruta de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, en contingencia sanitaria por COVID-19.

Karla Pedrín Rembao, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), informó que consta de tres líneas de acción:

1)        Atención a la violencia hacia las mujeres en sus distintos tipos y modalidades

2)        Prevención de la violencia hacia las mujeres

3)        Promoción de la distribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado y respeto de los derechos laborales de mujeres trabajadoras

 

De la primera, la funcionaria mencionó la disposición de un servicio telefónico para atención de posibles casos de violencia o riesgo, que sería el número (646) 273 70 72.

“Para atención en caso de sospecha, o riesgo, por parte de la usuaria o terceras personas. Se les dará la información necesaria para que la persona tome la decisión correspondiente a su seguridad”, explicó.

Pedrín Rembao detalló que esta línea también sirve para brindar acompañamiento psicológico a las mujeres con sobrecarga emocional, al responsabilizarse de la salud de sus hijas, hijos y personas adultas mayores, así como el resto de la familia.

“Cabe señalar que en apoyo de las mujeres, contamos con la solidaridad de sociedad civil, con la que ha mostrado su disposición en apoyar en estas acciones”, expresó la titular.

Enfatizó en que, debido a las medidas preventivas derivada de la contingencia, atenderán a la ciudadanía en el chat de la dependencia del sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/Inmujere/.

“Estará pendiente una de las psicólogas en el chat y el teléfono será para aclarar dudas o brindar más información sobre los diferentes tipos de violencia”, mencionó.

La directora adelantó que posteriormente difundirán la información, mediante un volanteo, para hacer llegar a más personas este tipo de medidas.

Otras medidas implican que la interesada recibirá información sobre el número 911, para caso de emergencia; y la canalización directa a la Unidad Contra la Violencia Familiar UCVI, al número (646) 182 30 00.

Además estarán otras opciones como la asesoría legal, vía telefónica, de la red institucional de atención a la violencia hacia las mujeres de acuerdo a la situación referida.

De las labores preventivas, Pedrín Rembao destacó una campaña permanente en los comunicados de presidencia con referencia a la atención y apoyo las mujeres, adolescentes y niñas, mediante los números 911 y 089.

En esta serie de acciones darán espacio a la explicación del violentómetro, mediante un video promocional por personal de Inmujere.

“Se entregarán violentómetros y números de emergencia en los Centros de Bienestar distribuidos en la zona urbana”, resaltó la titular.

De la tercera línea, sobre la distribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado y respeto de los derechos laborales de mujeres trabajadoras, se hará una campaña enfocada en evitar que el trabajo doméstico recaiga en una sola persona.

“La realización de un plan de actividades diarias, donde sea integrados todos los miembros de la familia. Se recomendará que las abuelas, comunidad en riesgo por el COVID-19, sean una opción para que las personas más pequeñas sean cuidadas, especialmente en familias donde la madre y padre son trabajadores de sectores prioritarios”, afirmó.

Pedrín Rembao adelantó la intención de realizar un diagnóstico diario de las personas cuidadoras de enfermos COVID-19, para darle seguimiento y atención.

“Promover líneas telefónicas, o ligas, para reportar los casos de cese de trabajo por contingencia, o suspensión, sin goce de sueldo, para dar seguimiento en coordinación con las instancias de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En esta serie de acciones, Inmujere también brindará contacto con la Defensoría de Oficio; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Fiscalía Regional de Ensenada; y la Red Jurídica Ciudadana Inmujere.