Ensenada, B.C.- Martes 31 de marzo de 2020.- Personas cuyas actividades laborales los hagan potenciales a vivir una situación de vulnerabilidad ante la propagación del COVID-19, recibirán apoyos dentro del Programa Emergente que pondrá en marcha la Dirección de Bienestar Social del XXIII Ayuntamiento.

El presidente Armando Ayala Robles presentó dicha medida, cuya aplicación correrá a cargo de Jorge Eduardo Vega Zamora, titular de dicha dependencia, quien explicó que la contingencia ante el coronavirus afectará a la población que, en forma común, no requieren la atención del gobierno.

“Sin embargo, la fuente de ingresos se verá impactada en razón de las medidas que se tomen para prevenir que se propague el COVID-19. N os referimos a actividades económicas que requieren contacto directo con un alto número de personas o, en su caso, se derivan de lugares que han clausurado o cerrado temporalmente”, mencionó Vega Zamora.

Algunas actividades, oficios o profesiones potenciales a entrar en vulnerabilidad son: meseros, “cerillitos”, comerciantes ambulantes, empacadores, baristas, trabajadores de maquiladoras, repartidores y empleados afectados por el cierre temporal de empresas.

Para esto se buscará que el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para apoyar en dos líneas:

1) Fortalecer un banco de alimentos no perecederos que permita hacer frente a la contingencia y abastecer los Centros de Bienestar por al menos 4 semanas; y 2) Elaborar un padrón de Bienes y Servicios asistenciales que estarán prestando las ONG, empresarios y gobierno municipal.

Vega Zamora adelantó que también promoverán un distintivo denominado “Empresa/Organización comprometida con el Bienestar”, para identificar a los ciudadanos que se sumen en apoyar a la comunidad ensenadense –previa entrada a un padrón- para mitigar los efectos del COVID-19, tanto en cuestiones de salud, como en recursos económicos y alimentos.

Las acciones incluyen los 5 Centros de Bienestar que estarán ubicados en la delegación de El Sauzal, la colonia Morelos, el Centro Comunitario de la Colonia Popular 89, la Casa Municipal y el Centro Comunitario de Maneadero.