Ensenada, B.C.- Lunes 30 de marzo de 2020.- Con la instalación de cinco centros comunitarios de Bienestar, en los que se seguirán todas las medidas de higiene ante el avance del COVID-19, serán entregados 20 mil apoyos a las personas más necesitadas y en estado de marginación del puerto de Ensenada, informó el presidente Armando Ayala Robles.

El primer edil lo resaltó durante la presentación del Programa Emergente de Bienestar Municipal, acción impulsada por la Comisión de Bienestar y de Derechos Humanos, dentro del Plan Municipal de Contingencia COVID-19, que será concretado en los próximos días.

“Van a ser 20 mil apoyos en esta primera fase. Son dos tipos de entrega: unos directos, casa por casa, y otra estrategia es con los centros comunitarios con los que ya cuenta el gobierno municipal para los más necesitados. Seguiremos teniendo fuentes de beneficio entre el sector empresarial y los ciudadanos”, dijo.

Ayala Robles destacó que lo anterior se logrará mediante la Dirección de Bienestar Social, que seguirá operando en las colonias con debidas precauciones, por lo que también reconoció el trabajo del personal, dirigido por Jorge Eduardo Vega Zamora, titular, y la subdirectora Mirna Ibarra Hurtado.

El alcalde enfatizó en que destinan 380 mil pesos adicionales a las despensas, junto con apoyo del gobierno estatal, para reforzar el contenido de las mismas.

Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social, detalló en su participación que dicho programa comenzará la próxima semana, para enfrentar la Fase 2 del coronavirus.

Recordó que en forma previa entregaron a grupos pequeños, organizados por los comités ciudadanos y siguiendo las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud, apoyos alimentarios y un kit básico de higiene, con gel antibacterial, cubrebocas, papel sanitario, papel sanitario, cloro, guantes de látex y jabón de barra, por citar algunos de los productos.

Sobre los apoyos alimentarios, Vega Zamora expuso que comprenden 10 cartoncillos de leche de 250 ml, 2 paquetes de cereal de trigo, 4 paquetes de frutos secos, 4 paquetes de colado de frutas, 2 paquetes de galletas integrales, 1 barra de multicereal de amaranto, 1 kilo de arroz, 1 kilo de frijol, 1 kilo de harina y 1 kilo de verdura.

El funcionario reiteró que al no poder hacer entregas mediante asambleas ciudadanas, ahora será mediante grupos pequeños y guardando la distancia respectiva.

Y de cómo serán repartidos, señaló que serán mediante los cinco centros permanentes de Bienestar, que serán instalados a partir de la próxima semana, y mediante una entrega única, itinerante, en forma coordinada con el gobierno estatal.

En los centros citados se trabajará por horarios y se recibirán de 20 a 25 personas cada hora, previamente calendarizados y citados; será durante cuatro semanas, en los que los ciudadanos acudirán en día y hora precisada.

Estos lugares estarán ubicados en:

-El Sauzal, en la avenida Hidalgo número 54, en la oficina delegacional, donde habrá 150 apoyos de este tipo durante todos los días.

-Colonia Morelos. El domicilio será dado a conocer posteriormente. Habrá 250 apoyos.

-Centro Comunitario Popular 89. Avenida Calafia, en el edificio “Piensa en Grande”, con 300 apoyos.

-Casa Municipal. Carretera Transpeninsular 6mil 500, en el Ex Ejido Chapultepec. Se dispondrán de 150 apoyos diarios.

-Centro Comunitario de Maneadero. Calle Miguel Alemán, en la parte baja. Ahí serán dispuestos 300 apoyos.

Vega Zamora estimó que por semana entregarán 6 mil 300 apoyos y, al llegar al mes, serán 25 mil 200 entregas.

Agregó que contarán con la participación de personal de Bienestar Social, Servicios Médicos Municipales, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Inmudere, DIF Municipal, Imjuvens, presidentes de los comités ciudadanos del Ramo 33, así como los clubes rotarios y Club Activo 20-30.