Ensenada, B.C.-Lunes 23 de marzo del 2020.-  A través del 101.9 FM es que el Gobierno Municipal que preside Armando Ayala, presenta temáticas de interés general, entrevistas y las acciones de mayor interés llevadas a cabo en beneficio de la sociedad ensenadense.

El pasado martes 17 de marzo inició la transmisión del programa semanal, con la colaboración de Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California, en Ensenada con una plática sobre Antonio Melendréz, quién pudo haber sido considerado como héroe nacional por la defensa de Baja California.

También se contó con la participación de la profesora Raquel Esther Manrriquez Peña, Jefa del Departamento de Educación del Gobierno Municipal, hablando sobre el programa “Colores de México”, asimismo a través de PRONATURA A.C. en voz de Ana Daniela Leyva se presentó una cápsula sobre el Borrego Cimarrón.

Y en el marco del día internacional de la mujer, la doctora Zoyla Mora Guzmán, quien proviene de la etina Mazateca y trabaja en una investigación sobre la metástasis ósea del Cáncer de Mama en el Centro de Investigación Biomédica del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (Cicese), y es además becada por el Centro de Investigación y de Antropología Social (ICDR) de Canadá y el Conacyt, platicó sobre su historia de vida y las investigaciones que realiza.

Al respecto, Alfredo Cañas Mendoza, titular del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), y director del programa radiofónico indicó que esta es una acción planteada al inicio de la administración muncipal por el alcalde Armando Ayala para tener un gobierno cercano a la gente.

Adelantó que la edición de este martes 24 de marzo, se  tratará fundamentalmente sobre el Coronavirus COVID-19,  y se contará con la participación del Jefe de Servicios de Salud en Ensenada, el doctor Ángel Iván Alvarado, para hablar sobre los cuidados y prevención de enfermedades respiratorias.

 

De igual manera, estará el psicólogo Francisco Gatell hablando sobre los aspectos psicosociales derivados de esta pandemia y como afrontarlos, asi como del director de Proturismo, Amador Arteaga Sagahún informando sobre los eféctos turisticos y comerciales por este acontecimiento sanitario y las medidas tomadas por el sector en coordinación con el Gobierno Municipal para frenar el número de contagios.

Cañas Mendoza indicó que pensando en el auditorio infantil que se encuentra en casa por el receso escolar, esta edicion incluirá un cuento en voz de la Bibliotecaria Ángela Aguilar.

Finalmente, el funcionario municipal agradeció la colaboración de la emisora cultural “Radio María”, por el apoyo para transmitir el programa semanal con duración de 45 minutos en el 101.9FM de Ensenada, así como en San Luis Potosí, Cuernavaca, Puebla, Mérida, Culiacán y en 8 frecuencias más del estado de Jalisco.