Ensenada B.C.-Viernes 20 de marzo de 2020.- Derivado de las acciones emprendidas por el presidente del XXIII Ayuntamiento, Armando Ayala Robles, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha retirado más de mil 300 toneladas de basura de siete tiraderos clandestinos ubicados en distintos puntos de Ensenada.

 

El titular de Servicios Públicos, Francisco González Revilla recordó que la actual administración recibió un déficit en el servicio de recolección que se reflejó en el incremento de tiraderos que a su vez generaron un grave problema sanitario que fue observado por la Secretaría de Salud del Estado.

 

Precisó que pese a las precipitaciones pluviales que se han registrado de manera constante desde inicio de año, los trabajos en materia de recolección no han parado y el personal labora en dos turnos para abarcar a un mayor número de comunidades urbanas, conurbadas y rurales.

 

“En lo que va de 2020 se han recolectado 22 mil 375 toneladas de basura, de las que el 63 por ciento se hicieron con el equipo municipal y el 37 restante con el servicio complementario, éste último representa una captación de más de 8 mil toneladas de desechos que ya no se depositan en tiraderos clandestinos”, afirmó.

 

Francisco González indicó que hasta el momento se han detectado 148 tiraderos y se han saneado en su totalidad siete de los más grandes ubicados en la colonia Aeropuerto, Playas de Chapultepec, El Zorrillo, Cañón Buenavista, Puerto Azul, canal pluvial y loma del fraccionamiento El Roble.

 

“En estos siete tiraderos se retiraron más de mil 300 toneladas de basura, para lograr su saneamiento fue necesario utilizar maquinaria y participaron personal del Departamento de Limpia, residentes de las comunidades e internos de centros de rehabilitación que realizaron labor social”, aseguró.

 

El funcionario destacó que en las colonias y fraccionamientos en que estaban ubicados dichos tiraderos, se establecieron días específicos para la recolección de basura pues la finalidad es que no se vuelva a registrar dicho problema.

 

“Aún nos falta mucho por hacer, pero con el impulso del alcalde Armando Ayala Robles continuaremos trabajando en la erradicación de los tiraderos clandestinos y para lograrlo es necesario que la ciudadanía se sume y evite que dichos espacios se llenen nuevamente de desechos”, finalizó.

 

Tiraderos clandestinos saneados

Canal pluvial de El Roble: 252

Loma de El Roble: 101

Puerto Azul: 264

El Zorrillo: 240

Cañón Buenavista: 336

Playas de Chapultepec: 84

Aeropuerto: 45

Total: Mil 322 toneladas de basura retiradas.