Ensenada B.C.-Viernes 20 de marzo de 2020.- Las actividades programadas para el período de asueto de Semana Santa en delegaciones municipales, han sido canceladas para cumplir con las recomendaciones del sector salud para la prevención del COVID-19.

En seguimiento a una instrucción del presidente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles, la directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán informó que no se llevarán a cabo los operativos especiales que se desarrollan durante dicha temporada.

Georgina Arvizu señaló que pese a la contingencia por coronavirus que aún se encuentra en fase 1, se continúa trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno en la atención a las comunidades rurales y conurbadas.

“Tras una reunión de trabajo con funcionarios estatales y federales, se determinó que los parques nacionales Constitución de 1857 y San Pedro Mártir -ubicados en la delegación Real del Castillo y Punta Colonet, respectivamente- permanecerán cerrados hasta nuevo aviso”, afirmó.

Precisó que las actividades que de manera conjunta se realizan en dichas comunidades del municipio, se reanudarán una vez que la Secretaría de Salud y Protección Civil determinen que concluyó el período de aislamiento social recomendado para la prevención del COVID-19.

“Estas medidas se replicarán en otras delegaciones, principalmente en las que suelen tener mayor presencia de turismo local y extranjero durante Semana Santa, pues la prioridad es preservar la integridad de las familias”, aseveró.

Promueven cultura de la prevención

La funcionaria reiteró que las y los delegados impulsan la cultura de la prevención en sus comunidades, pues multiplican la información que reciben entre el personal municipal y coadyuvan con el sector salud en la difusión de la misma en los poblados más alejados.

“Por ejemplo, en San Vicente se brindan a quienes asisten a consulta al Centro de Salud las recomendaciones de estornudo de etiqueta, lavado mecánico de manos, uso de gel antibacterial o solución clorada, no acudir a sitios con aglomeración de personas, extremar cuidado en adultos mayores de 65 años y acudir al médico en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias”, apuntó.