Ensenada, B.C.- Domingo 15 de marzo de 2020.- Hasta la primera semana de marzo han sido recolectadas 20 mil 200 toneladas de basura en el municipio de Ensenada y ya se alcanzó el 95 % de levantamiento de lo que se produce diariamente, informó Francisco Javier González Revilla.

El director de Servicios Públicos Municipales del XXIII Ayuntamiento, en representación del presidente Armando Ayala Robles, refirió que son cifras desde el 2 de enero, tomando en cuenta camiones propios y los de servicio complementario.

González Revilla aseguró que la recolección con camiones propios ronda el 64 % y la complementaria el 36 %.

De los primeros, prosiguió el funcionario, representan alrededor de 20 camiones de distinta configuración, tanto de carga trasera, frontal, lateral y redilas, mientras que los segundos rondan las 8 unidades.

El director recordó que, conforme a varias autoridades en la materia, se producen alrededor de 400 toneladas diarias, de las que ya se recolecta un 95 %, lo que representa un gran avance para alcanzar la meta de pasar una vez por semana en las colonias.

Señaló que han estado enfrentando el rezago generado durante años, donde se recolectaban 250, 200, 100 y hasta 60 toneladas diarias en casos extremos.

Agregó que el promedio es de 390 toneladas diarias, aunque han tenido “picos” donde pasan las 400 toneladas. 

“Esto significa que sí estamos abatiendo el problema de salud que se nos presentó a principios de esta administración, por el grave rezago que  se tenía arriba de 60 mil toneladas. Además, estamos atendiendo esos tiraderos clandestinos. En un estudio que tenemos son 148 muy identificados, más algunos otros que estén por ahí dispersos. Ya los estamos saneando”, destacó González Revilla.