Ensenada, B.C.- Jueves 12 de marzo de 2020.- Autoridades del XXIII Ayuntamiento invitan a la comunidad del puerto de Ensenada a asistir a los últimos días del Primera Festival de la Ballena, en el que habrá actividades educativas y culturales en la Plaza Ventana al Mar.

Las actividades están programadas para este sábado 14 y 15 de marzo, donde los asistentes podrán apreciar presentaciones musicales, exposiciones fotográficas, conversatorios y conferencias científico-culturales.

En conferencia de prensa, el director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, informó que la Plaza Ventana al Mar será el escenario de este magno evento sin costo alguno.

El área de exhibición contará con 18 puestos correspondientes a instituciones y asociaciones educativas, así como de conservación del medio ambiente; habrá un área comercial y gastronómica, además de un programa artístico en la Concha Acústica.

Este encuentro fue creado para difundir y realizar algunas acciones recreativas con la comunidad porteña, con el fin de fomentar el cuidado de la ballena gris y su entorno marino

De acuerdo al programa, la inauguración está contemplada para el sábado 14, a las 13:00 horas, con la participación de autoridades, organizadores, colaboradores y patrocinadores del festival.

Sobre el programa artístico, está contemplado a partir de las 14:00 horas, mediante narraciones, charlas, proyecciones de videos y documentales, danza y un elenco de conformado por artistas locales como la guitarrista Ilse McCarty, Tono Rústico y Giovanny Arreola, con el cierre a cargo de Vino Tinto, para la noche del sábado, mientras que el domingo se presentará Takón Machine.

Como parte de las presentaciones, científicos del CICESE transmitirán videos alusivos al tiburón ballena, una semblanza sobre la Isla Todos Santos, dietas en Acuicultura, aves marinas, especies exóticas invasoras y sobre Isla de Cedros.

En el caso del personal de Museo Caracol, brindarán la charla “Importancia histórica y cultural de la ballena gris”, mientras que investigadores de la UABC compartirán distintas investigaciones.

Las pláticas, transmisión de videos, eventos musicales, así como los de danza, estarán programadas de las 14:00 a las 19:00 horas, durante el sábado y el domingo.

A la rueda de prensa también acudió Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, además de patrocinadores participantes.