Ciudad de México-Jueves 12 de marzo de 2020.-Como parte de su visita de trabajo a la Ciudad de México, el presidente municipal Armando Ayala Robles presentó propuestas de predios para la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El primer edil precisó que en la reunión sostenida con el titular de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura del IMSS, Ulises Morales Gómez, que se identificaron 17 predios –como opciones- para que se consolide la construcción de unidades médicas

Subrayó que 4 terrenos son patrimonio municipal y dos más de la reserva del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue).

El objetivo es que la institución médica analice su viabilidad para ampliar el servicio en bienestar de los derechohabientes.

Ayala Robles agregó que también informaron al funcionario federal, que tienen localizados 11 predios de particulares con las especificaciones requeridas.

Si alguno le interesa al IMSS, dijo, estaremos en la mejor disposición de contactar a los propietarios para entrar en negociaciones de tipo permuta, a las que se suma Gobierno del Estado, para que en caso de que la plusvalía del terreno solicitado sea mayor, pueda compensarse con los patrimonios municipal y estatal y poder donarlo a favor del IMSS.

“Tenemos el compromiso de gestionar nuevos hospitales por parte del IMSS y estimamos que para mediados del mes de abril, nos den el resultado de las evaluaciones las propuestas presentadas a la institución médica”, comentó.

Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora General de Gabinete, y responsable de la mesa de trabajo expuso que también se abordó la situación actual del Sistema de Salud en Ensenada.

Recordó que actualmente se tiene un Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 8; 3 Unidades de Medicina Familiar, No. 11, No. 25 y No. 32 y, al mes de junio del 2019, se registraba con una población adscrita a medicina familiar de 200 mil 150 derechohabientes al mes de junio de 2019.

De igual manera indicó que se presenta una tasa de crecimiento poblacional del 3.21 por ciento, proyectándola al año 2025, por lo que  es necesario atender el rezago y déficit en salud con una nueva Unidad de Medicina Familiar de 14 consultorios y un nuevo Hospital General de Zona de 144 camas.

Armando Ayala Robles confió en que con la disposición de  autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Gobierno de Baja California y de su administración para que se logre concretar la construcción de nuevas unidades médicas en el municipio de Ensenada.

A la reunión de trabajo, acudió  el titular de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori.