Ciudad de México-Miércoles 11 de marzo de 2020.- Dentro de las gestiones que de manera permanente realiza el XXIII Ayuntamiento en beneficio de la población, el presidente municipal Armando Ayala Robles planteó a diputados federales la problemática que enfrenta Ensenada.

En su participación en el Encuentro de Gobiernos Locales para Construir una Agenda Municipalista encabezado por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la cercanía que mantiene con la población le impulsa a tomar decisiones firmes para sacar a Ensenada del rezago en que se encuentra.

Al atender la invitación de Muñoz Ledo, Armando Ayala se manifestó a favor de la actualización del marco jurídico constitucional en materia de municipalismo y federalismo, acción que impulsa el legislador Muñoz Ledo quien el pasado 21 de agosto de 2019 presentó un proyecto de decreto para reforzar la autonomía y soberanía municipal.

Señaló que la Ley de Coordinación Fiscal no corresponde a las necesidades que enfrentan los municipios, pues es necesario que se tomen en cuenta más indicadores para la asignación de recursos federales a los municipios.

“Ensenada tiene 22 comunidades dispersas en una amplia extensión territorial y en su mayoría alejadas de la cabecera municipal, por lo que no es posible que para conseguir más recursos se siga tomando en cuenta el número de habitantes, las claves catastrales y las tomas de agua”, afirmó.

El primer edil reconoció que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez ha brindado todo su apoyo a Ensenada  e incluso de manera conjunta se trabaja para sentar bases firmes para el naciente municipio de San Quintín.

“Recibí una deuda histórica de cerca de 5 mil millones de pesos, una nómina de 750 millones, contratos leoninos con diversas instituciones bancarias y empresas, una casi nula prestación de servicios públicos y problemas graves de seguridad, pero la confianza que la ciudadanía depositó en mí hace que no me tiemble la mano a la hora de tomar decisiones”, aseveró.

Ayala Robles reiteró su disposición de sumarse al diálogo con sus homólogos en otros puntos del país y con legisladores federales para en conjunto lograr reformas acordes a las necesidades de los municipios.

“Estamos en un proceso de cambio pero requerimos de mucho apoyo, porque coincido con mis compañeros alcaldes en que no hay reglas claras en la Ley de Coordinación Fiscal, reglas que nos faciliten acceder a recursos que mejoren la calidad de vida de nuestra población”, expresó.

Tras su exposición, el diputado Porfirio Muñoz Ledo agradeció la participación del alcalde Armando Ayala en el encuentro, pues -aseguró- en su mensaje recordó el carácter de cercanía que tiene el municipio con la población.

“Ensenada tan grande y se está subdividiendo sin egoísmo porque de Ensenada está surgiendo San Quintín, esto nos recuerda el principio de subsidiariedad que el municipio debe hacer todo aquello que le sea posible y sólo la autoridad superior todo aquello que no pueda el municipio”, finalizó el legislador federal.

Entre los temas que se abordaron en la jornada realizada en las instalaciones de San Lázaro, destacaron: Desarrollo social y política social; Federalismo cooperativo y democrático; y Financiamiento del desarrollo, seguridad ciudadana, pobreza marginación violencia criminal y la captura de instituciones municipales.