Ensenada, B.C.-9 de marzo de 2020.- En su intervención en la rueda de prensa del programa “En Contacto Contigo” que encabeza los lunes el presidente municipal Armando Ayala Robles, el titular de Alcoholes, Comercio y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumáran, informó que ya se tiene coordinación con propietarios de centros nocturnos para conjuntar acciones que refuercen el reglamento de alcoholes para mayor seguridad de visitantes.

El funcionario municipal detalló que entre las opciones que se analizan destacan la colocación de arcos de seguridad de acuerdo a la capacidad –en los de mayor afluencia- y las llamadas paletas de seguridad, para los centros con menor afluencia.

Enfatizó que también se busca que sea obligatorio que todo el personal que labora en operaciones en Centros Nocturnos, porte un gafete para su fácil identificación y que cuenten con una elemento mujer para inspección a las mujeres, así como establecer cuántos guardias de seguridad deben de contar, con base en la capacidad del lugar.

Indicó que actualmente no se estipula en el reglamento en mención.

Aseguró que además de la suma de  propuestas, se tomarán en cuenta prácticas que se llevan a cabo  en otras entidades del país para fortalecer la seguridad en bienestar de la población.

Señaló que una vez que se tengan las propuestas de modificación al reglamento, se turnarán  al presidente municipal para que a su vez, sean presentadas al Cabildo.

Clausura del Papas&Beer hasta que presente protocolo de seguridad.

En relación al lamentable suceso de las primeras horas del pasado sábado, refirió que están facultados para intervenir y clausurar por permitir el ingreso de personas con portación de armas, de acuerdo a los artículos 78 y 81 del reglamento de Alcoholes.

Destacó que se impuso una multa de 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), aplicando también la clausura temporal del centro nocturno.

El lugar continuará clausurado temporalmente hasta que presente por escrito sus protocolos de seguridad.

León Zumarán, recordó que personal del área a su cargo, permanentemente se  hacen recorridos de las 21: horas  a las  3:00 horas, donde se realiza una bitácora en la que se señalan las observaciones y multas, entre otros datos.