Ensenada, B.C.- Lunes 9 de marzo de 2020.- Para saber cómo reaccionar en caso de que sean detectados casos de coronavirus en el Municipio de Ensenada, el XXIII Ayuntamiento y la Secretaría de Salud trabajan en coordinación y atienden los protocolos internacionales.

Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, lo refirió luego de su participación en la Mesa para la Construcción de la Seguridad y la Paz, encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles, donde el doctor expuso los protocolos mencionados y la disponibilidad de manuales digitales para las respectivas consultas.

Enfatizó que es una encomienda del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de trabajar este tema prioritario en la entidad.

“En la mesa de Paz se abordó lo relacionado con el protocolo, sobre cómo vamos a actuar como gobierno, en caso de que se presente algún caso o casos. De cómo se van a ir implementado cada uno de los pasos. Es tanto para el sector salud, como el sector empresarial y escolar”, mencionó Alvarado López.

El jefe jurisdiccional señaló que buscan el apoyo del sector educativo, pues si hubiera casos las escuelas podrían ser medios de propagación; para esto implementarían filtros y revisarían a cada alumno y alumna que acuda a los planteles.

Sobre la enfermedad, aseguró que no hay casos registrados hasta el momento, sin embargo están pendientes por la afluencia de California, Estados Unidos, que es uno de los lugares donde más se han presentado pacientes.

Alvarado López afirmó que la Secretaría de Salud tiene más de seis semanas preparándose en cuanto a los protocolos, guías e insumos; llevan 10 casos estudiados y también descartados, principalmente en Tijuana y Mexicali, sin que se haya registrado alguno en el Municipio de Ensenada.

Recordó que la forma básica para entrar a la ciudad es vía terrestre, además al este por Ojos Negros o desde Baja California Sur.

“Realmente el riesgo mayor es por California y Tijuana. En teoría, debería registrarse primero en Tijuana y, la otra, es el puerto, donde estamos aplicando los protocolos de sanidad internacional. Tenemos personal de la Secretaría de Salud trabajando junto con las navieras, API y las aduanas para que no exista ese riesgo y revisar a cada uno de los tripulantes de los buques y establecer la libre platica con los cruceros”, dijo.

El jefe jurisdiccional puntualizó que actualmente revisan ocho buques por semana, en los que viajan cientos de pasajeros, desde que se amplió de China a los demás países donde hay sospecha de coronavirus.

Por último, enfatizó en que la Secretaría de Salud trabajará en coordinación con el Departamento de Servicios Médicos Municipales, encabezado por el doctor Arturo Carlos Manríquez Ayub.