Ensenada B.C.-Viernes 6 de marzo de 2020.- Para establecer mecanismos que fortalezcan las relaciones económicas, de seguridad, culturales, turísticas y deportivas, el presidente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles signó el Pacto Binacional de Ciudades Hermanas.

 

El alcalde reconoció el trabajo que realiza la diputada local Claudia Agatón Jiménez en el fortalecimiento de las relaciones internacionales y la cooperación interinstitucional que derive en beneficios para la población.

 

Armando Ayala resaltó que la firma de éste acuerdo entre Ensenada y El Centro, California, y el apoyo conjunto al proyecto internacional denominado 4 Fronteras, permitirá el intercambio de talentos y en materia educativa se podrán brindar más y mejores herramientas a las nuevas generaciones.

 

“Además de la tradición pesquera y portuaria, Ensenada es reconocida como una ciudad centrada en la ciencia y tecnología; nos destacamos en actividades del sector primario como la industria pesquera, agrícola, minera y en nuestros valles se produce el 90 por ciento de los vinos de mesa de México”, afirmó.

 

En el mismo sentido, Efraín Silva, alcalde de El Centro, señaló que mediante el intercambio de experiencias se podrán replicar casos de éxito registrados en Ensenada y Baja California en la comunidad californiana que representa, pues la meta es contar con mano de obra calificada y certificada a nivel internacional.

 

La diputada Claudia Agatón reiteró que el objetivo de dicha iniciativa es promover el desarrollo económico y social; en este caso -puntualizó- se dará especial énfasis al tema educativo para lograr la vinculación internacional y la generación de conocimiento con perspectiva global.

 

En la firma del pacto participaron: Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, cónsul titular de México en El Centro, California; Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en San Diego; Roberto Lyle Fritch, anfitrión de la actividad y representantes del sector educativo, empresarial y turístico.