Ensenada, B.C.-Miércoles 4 de marzo de 2020.- El pleno de Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Ensenada aprobó que el tesorero municipal busque las mejores opciones de mercado, a fin de que se determine la viabilidad de llevar a cabo el refinanciamiento o reestructuración de la deuda con Bansi.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio en la sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada la tarde de este jueves, señala que el posible refinanciamiento de la deuda debe ser de   conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las  Entidades Federales y los Municipios.

De igual manera, se autoriza Dirección de Asuntos Jurídicos remita el contrato suscrito con BANSI, S.A.  institución de banca múltiple, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef).

Lo anterior para solicitar que emita una opinión  respecto a las condiciones pactadas en el contrato en mención, así como que se aclaren todos los  cobros de comisiones que no forman parte de dicho contrato, por considerarlas abusivas y levisas al  patrimonio municipal.

De igual manera se aprobó que el secretario general tendrá que remitir copia certificada del presente punto de acuerdo, a Sindicatura Municipal, para que se inicien las investigaciones necesarias.

Cabe recordar que el presidente municipal Armando Ayala Robles fue el inicialista del presente punto de acuerdo.

Al respecto la Síndico Procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, puntualizó que desde septiembre de 2016 el órgano de control emitió un informe de la auditoría financiera  realizada al ejercicio de la deuda pública autorizada al Ayuntamiento mediante el decreto 196, emitido por la XXI Legislatura para el refinanciamiento  y reestructuración de la deuda pública y remante de inversiones  públicas, hasta por la cantidad de 665 millones 156 mil 105 pesos.

Precisó que derivado de dicha auditoría, se detectaron como irregularidades, entre otros, lo siguientes:

  • Omisión de registros contables, pólizas de egresos y desglose detallado, así como soporte documental del recurso ejercido con el remanente de la primera disposición y el total de la segunda y tercera disposición del crédito.
  • 27 traspasos de la cuenta de Bansi a la cuenta general del Ayuntamiento por poco más de 425 millones.
  • Se comprometió el destino de aproximadamente 263 millones de pesos.
  • Derivado de la anterior, se inició el procedimiento administrativo que derivó en la inhabilitación para ejercer la función pública de un ex alcalde y un ex tesorero municipal.
  • Asimismo, se presentaron las correspondientes denuncias por peculado y lo que resulte ante la Fiscalía General del Estado, mismas que fueron judicializadas y a las cuales estamos dando puntual seguimiento.

La síndico procuradora enfatizó que no habrá impunidad contra quienes han violado la ley y han dañado a Ensenada.